Todos soñamos con una vacuna contra el cáncer o al menos, con que llegue a controlarse, algo que cada vez está más cerca. Aunque los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia del Cáncer no son positivos, ya que están aumentando los casos, sobrepasándose ya las estimaciones previstas para 2020, los expertos recuerdan que la mortalidad está bajando y cada vez los índices de curación son mayores por lo que hay un gran espacio para la esperanza. La jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan, Nieves Díaz Fernández, incide en este sentido al afirmar que «el cáncer está dejando de ser una enfermedad que mata para convertirse en una enfermedad crónica», para añadir que aunque cada año hay 20.000 diagnósticos de cáncer en la Comunidad Valenciana, «alrededor de la tercera parte de todos los cánceres es prevenible y otros tipos pueden curarse con diagnóstico y tratamiento tempranos». De hecho, globalmente, la supervivencia en cinco años en mujeres después de sufrir la enfermedad es de un 52% y en varones de un 40%, mientras que la supervivencia en niños supera el 70%. Los datos son especialmente esperanzadores en algunos tipos de cáncer como el de mama con un 85% de curación y muchos casos de cronificación de la enfermedad en el 15% restante.

Son lo que los expertos denominan largos supervivientes, de los que hay un millón y medio en España y más de 65.ooo en la provincia de Alicante. De ellos, la mayoría están curados y entre un 25% y un 30% son considerados enfermos crónicos a los que hay que mantener con medicación y vigilancia para evitar recaídas, sobre todo con quimioterapia y cada vez más con anticuerpos monoclonales.

Las expectativas son buenas. Los expertos calculan que para el año 2020 habrá un incremento de los supervivientes al cáncer de un 50% sobre los datos actuales, según los datos facilitados por Nieves Díaz. Así, aunque haya más casos, llegando incluso, según los datos de la OMS, a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres vayan a tener cáncer a lo largo de su vida, no significa que vayan a morir por esta causa. Los oncólogos insisten en que además de la investigación de nuevos fármacos y terapias que cada vez son menos agresivas y más eficaces, aumentando las posibilidades de curación, es fundamental la prevención, ya que con buenos hábitos se pueden evitar más de un 30% de los tumores. Tal como ha señalado Nieves Díaz, «debemos ser optimistas dado que, aunque la incidencia del cáncer se ha disparado en los últimos 20 años, se debe sobre todo a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad».

La jefa de Oncología del Hospital de Sant Joan incide en la importancia de la prevención. «No nos cansaremos de repetir que es fundamental huir del tabaco y llevar una alimentación saludable basada en la dieta Mediterránea. Hay que intentar corregir los problemas de obesidad, que es otro factor muy importante en la aparición de algunos tipos de cáncer, realizar ejercicio moderado y reducir el consumo de alcohol». Siguiendo estas pautas se pueden evitar una tercera parte de los tumores.

En cuanto a los tratamientos, Nieves Díaz asegura que quedaron atrás los tiempos en los que los pacientes intentaban marcharse a Estados Unidos o a clínicas privadas para tratarse ya que los protocolos de actuación ante el cáncer se han unificado. Además, a juicio de la oncóloga, «la Sanidad española es excelente. Los enfermos oncológicos reciben la mejor atención que se puede dar en cualquier lugar del mundo, incluso hay pacientes de otros países como Inglaterra que vienen aquí a tratarse porque allí la quimioterapia la tienen que pagar. Aquí se trata a todo el mundo. No es un sistema gratuito ya que lo pagamos todos, es un sistema solidario que debemos cuidar».

También se muestra esperanzado con respecto a una curación o control de la enfermedad el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, Pablo Enríquez, quien considera, con todo, que «se está invirtiendo para intentar encontrar una cura, pero debería invertirse mucho más. Estoy convencido de que si se pusieran 10.000 millones sobre la mesa para investigar el cáncer en un centro especializado, en un año habría resultados increíbles». Enríquez también incide en la importancia de la prevención con buenos hábitos de vida.