El empresario Enrique Ortiz ha anunciado por escrito al tripartito de Alicante que a partir del próximo 1 de marzo dejará de limpiar los colegios y las dependencias municipales, un servicio que lleva prestando fuera de contrato desde hace veinte meses y por el que ha cobrado unos 14 millones de euros. El promotor asegura a través de un escrito firmado por un representante de la empresa «Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras» y registrado en el Ayuntamiento el pasado 15 de febrero que el «servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales ha supuesto una ilegalidad del proceder de la administración al significar una contratación encubierta del servicio con una duración indefinida condicionada a su voluntad o libre discrecionalidad». Ortiz sostiene que, una vez el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de nuevo el pliego de condiciones del servicio, no puede «imaginar hasta cuándo» puede continuar la situación actual, en referencia a seguir limpiando los colegios y dependencias municipales fuera de contrato, un escenario que califica ahora de «ilegal precariedad».

El citado escrito de Ortiz se registró en el Ayuntamiento el pasado miércoles, justo unos días después de que el juzgado de Primera Instancia número 1 de Alicante ordenara al tripartito a ingresar en una cuenta del Banco Sabadell los pagos (unos 710.000 eruso al mes) relativos a la prestación del servicio de limpieza, tras las demandas presentadas por la entidad financiera que reclama al empresario el pago de créditos por un valor total de unos 140 millones de euros. Casualmente, un día después de que Ortiz informase de manera oficial al Ayuntamiento de Alicante del cese de actividad previsto para el próximo 1 de marzo, el mismo juzgado levantó la orden de embargo sobre los ingresos del empresario tras atender su recurso en el que alegaba que la retención de los pagos podía suponer la «asfixia financiera» de la empresaque se encarga de la limpieza de los colegios y dependencias municipales. La nueva orden, por la que se levanta de momento el embargo a Ortiz (a la espera de que lleguen dos nuevos requerimientos formulados, según fuentes del Sabadell, por los juzgados de Primera Instancia número 11 y 12 de Alicante), se registró en el Ayuntamiento el pasado jueves. Y previsiblemente, ahí no se quedará la cuestión, ya que la entidad bancaria decidió presentar hace aproximadamente un mes una batería de demandas ejecutivas contra Ortiz, hasta un total de 17.

El contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales finalizó en junio de 2015, ya que cuatro meses antes el gobierno municipal del PP decidió no prorrogar la contrata durante dos años más. Ortiz entonces interpuso un recurso de reposición que el Ayuntamiento desestimó y que llevó a que el empresario acudiese a los tribunales con un contencioso administrativo, del que desistió cuando a finales de octubre de 2015, ya con el tripartito al frente del Ayuntamiento, Ortiz acordó seguir prestando el servicio hasta que el equipo de gobierno adjudicase a otra empresa la limpieza. En ese acuerdo, Ortiz aceptó la rebaja de un 5% en el coste del servicio, que el tripartito se comprometió a abonar a través de reconocimientos extrajudiciales de créditos mensuales. Este procedimiento de pago está paralizado desde el pasado noviembre, ya que Ortiz no ha presentado aún las facturas de los servicios prestados en diciembre y enero. En la actualidad, unos 400 trabajadores prestan el servicio de limpieza de colegios y centros municipales.