El resultado a medio y largo plazo aún habrá de estudiarse, pero el ensayo puede decirse que ha salido bastante bien. El cierre al tráfico de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén durante este sábado está teniendo una buena acogida, con cientos de viandantes aprovechando la ocasión de poder pasear con total tranquilidad por toda la calle. Las actividades de animación han contribuido a que se viva un ambiente aún más distendido, dando buenas perspectivas para una futura peatonalización total de este espacio urbano.

La idea ha sido promovida desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Comercio y Tráfico. El corte ha tenido un carácter experimental, pero la intención es que a medio plazo, dentro de aproximadamente un año, la zona esté totalmente cerrada al tránsito. Con esto se pretende especialmente dar un impulso a la actividad comercial del entorno. No obstante, el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, y el edil de Tráfico, Fernando Marcos, se han mostrado prudentes y señalaron que se esperará a ver los resultados para determinar si el plan continúa adelante.

Echávarri se felicitó de ver «mucha gente paseando» por el lugar donde habitualmente transitan los coches, y ha estimado que es «fantástico» que el espacio pueda aprovecharse para caminar, si bien habrá que ver «cómo se porta el tráfico». Lo cierto es que no hay constancia de que se estén produciendo problemas de circulación importantes durante la jornada. Por su parte, Marcos ha agregado que, si se certifica que la experiencia ha sido buena, se valorará la consignación de un presupuesto para el proyecto de peatonalización.

En todo caso, se trata de un plan a medio plazo, con vistas a tener, según el alcalde, «una ciudad para caminar». También ha apostillado que «las calles peatonales son beneficiosas para el comercio». Por el momento, la buena respuesta hace mantener las expectativas, aunque sin perder de vista qué conllevaría un corte definitivo y el hecho de que hoy sea sábado y, por ello, haya menos tráfico que en un día laborable.