El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los premios Importantes representan "los valores de la solidaridad, el trabajo, la innovación y la apertura, de la cultura y el respeto como forma de relacionarnos con nuestro medio ambiente, pero también entre nosotros y nosotras". Unos valores que, ha afirmado Puig, están ayudando a superar la hipoteca reputacional, "un descrédito enorme de la Comunitat".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la celebración de la 32 edición de la gala de los premios 'Importantes', organizada por el diario Información en el auditorio ADDA de Alicante. Al acto también han asistido diversos representantes del Gobierno valenciano, como la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha entregado el premio Importante al Ayuntamiento de Pinoso por sus programas de integración social, mientras que Puig ha sido el encargado de entregárselo al microbiólogo Francisco Martínez Mojica.

El President ha querido resaltar la importancia de los Premios Importantes como "un excelente ejemplo de la relación constructiva que se establece entre los buenos medios de comunicación y la sociedad civil" y ha recordado la trascendencia de la tarea del periodismo. "Una labor tantas veces injustamente tratada, atacada incluso en los últimos tiempos, pero que permite a los ciudadanos ser testigos de su propio tiempo", ha apostillado.

Los galardones entregados han reconocido el trabajo de la investigadora en inteligencia artificial, Nuria Oliver, del entrenador de judo, José Alberto Valverdes y del Ayuntamiento de Pinoso, por sus programas de integración social, así como la trayectoria del Parque Empresarial de Elche, de la reserva marina Isla de Tabarca y del Corte Inglés.

Asimismo también se ha premiado a la empresa ilicitana de investigación aeronáutica PLD Space, a las bodegas Enrique Mendoza, a la asociación de ayuda a personas en riesgo de exclusión Acomar, al Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa, a microbiólogo Francisco Martínez Mojica y a Lola Blasco, Javier Sanz y Pablo Auladell, Premios Nacionales de Literatura Dramática, Ilustración y Cómic, respectivamente.

En la gala han estado presentes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.