17 de febrero de 2017
17.02.2017

Primer recurso contra el plurilingüismo de Marzà

El sindicato docente Csi-f denuncia ante el TSJ que el nuevo decreto «discrimina a los alumnos» según el nivel de lenguas que elija cada centro

17.02.2017 | 00:01

El sindicato de enseñanza Csi.f ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) el decreto de plurilingüismo que entra en vigor el curso próximo. Los representantes de los docentes argumentan en el primer recurso que se presenta contra el plurilingüismo que impulsa el conseller Vicent Marzà que se «vulnera el derecho a la igualdad de alumnos que quieren recibir enseñanza en castellano, ya que supone un trato discriminatorio para aquellos cuyos centros utilicen este nivel básico, porque no obtendrán certificación en inglés».

El texto presentado al contencioso apunta contra la disposición adicional quinta del citado decreto, según la cual, «con una similar carga docente de inglés en las distintas etapas educativas -Primaria, Secundaria o Bachillerato-, se certificará un nivel u otro de la lengua, en función del programa al que se acoja cada centro».


Certificados

El sindicato precisa que «los alumnos que cursen el nivel avanzado, con más asignaturas en valenciano, llegarán a obtener una certificación de nivel B1 en inglés al concluir Bachillerato, mientras que aquellos cuyo centro opte por el nivel básico, con más castellano, no lograrán certificación alguna de inglés, a pesar de cursar un número similar de asignaturas en esa lengua».

Csi-f expone además en su recurso que el decreto de plurilingüismo «es inconstitucional, por cuanto resulta contrario al principio de igualdad, al suponer el factor lingüístico un elemento discriminatorio».

En su escrito ante el TSJCV, de la Comunidad Valenciana, solicitan por tanto «el amparo judicial del derecho y libertad constitucional a la igualdad, previsto en el artículo 14 de la Constitución Española».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine