«Esta gala va más allá de una entrega de premios porque forma parte de la agenda cultural y cívica de la ciudad de Alicante y de la Comunidad Valenciana y es un excelente ejemplo de la relación constructiva entre los buenos medios de comunicación y la sociedad civil», proclamó el presidente del Consell, Ximo Puig.

Para Puig, «en la era de la postverdad y la manipulación a través de las redes sociales, contar con un periodismo de calidad es una urgencia democrática y el mejor termómetro de su salud». El presidente opinó que «para salir de la crisis necesitamos crecimiento económico, sutura de la fractura social y un espacio social de calidad». Y realizó una defensa de la profesión al constatar que «el buen periodismo nos ayuda a formar nuestras opiniones y a debatirlas». En este sentido, reconoció la labor de INFORMACIÓN y recordó un escrito de Azorín en el que se plasmaba la definición de lo que debe ser un periodista: «¿Por dónde ha entrado usted? -Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? -He pasado. ¿Y quién es usted? -Un periodista».

El presidente de la Generalitat analizó las tres dificultades a las que se enfrenta la Comunidad, pese a que «ya hemos iniciado la vía de renacimiento» y las hilvanó con cada uno de los premiados. Primero, «aquí la crisis ha tenido una mayor repercusión, con más destrucción del tejido empresarial y el empleo y una fractura social». Por eso destacó iniciativas como las de la ayuda social del Ayuntamiento de Pinoso y Acomar, «claves para minimizar el sufrimiento».

Segundo, «padecemos una peor situación por la infrafinanciación y una infrainversión irracional que lastra nuestro potencial, como el atasco del Corredor Mediterráneo». Y por último, señaló, «tenemos el descrédito enorme de la imagen de la Comunidad Valenciana» que «gracias a los que hoy -por ayer- han sido premiados y a muchas más personas, cada día va a ser más fácil superar». «Juntos superaremos las tres dificultades», aseguró.

Destacó que la Comunidad Valenciana «es la que más ha crecido de España, con un 3,9%, en la que tienen que ver iniciativas de reindustrialización como la del Parque Empresarial de Elche, el mejor de España», sentenció. «La tasa de paro ha descendido en mayor medida en Alicante y ahí tienen que ver las empresas y el diálogo social» y puso como ejemplo El Corte Inglés. «Confiando en nuestras capacidades, con honradez, estabilidad y diálogo obtenemos resultados esperanzadores», dijo Puig. Y destacó el apoyo a las empresas como las de calzado o turrón a las que beneficiará un convenio firmado con Canadá para eliminar los aranceles. «Donde otros se aferran al proteccionismo y a levantar muros, nostros apostamos por un comercio abierto y competitivo y estrechamos lazos», añadió en referencia al presidente de EE UU, Donald Trump. También ratificó su apuesta por la innovación y la investigación a través de la Agencia Valenciana de la Innovación y destacando la labor de empresas como PLD Space, Francisco Martínez Mojica y Nuria Oliver.

«En un mundo cada vez más pequeño la seguridad es un reto al que no hay que responder con miedo, sino con inteligencia y defensa de la paz como hace el MOE». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de preservar el medio ambiente y la cultura e hizo alusión a Tabarca y Lola Blasco, Javier Sáez y Pablo Auladell, así como a la inspiración de Miguel Hernández.