La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha anunciado hoy, en una reunión con el Consell de la Joventut de la Comunitat (CJCV), que la Generalitat pone a disposición de los jóvenes 200 viviendas en régimen de alquiler.

Estas viviendas, que no superan los 70 metros cuadrados, están ubicadas en Alicante, Benidorm, Pilar de la Horadada, Castellón de la Plana, L'Alcora, Paterna, Gandía y València y se gestionan a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG).

A ellas pueden acceder jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y sus alquileres oscilan desde los 134 euros de L'Alcora o Pilar de la Horadada hasta los 270 euros de Alicante ciudad.

A este encuentro con la consellera Salvador han asistido el presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat (CJCV), Natxo Mollà, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró; la directora general del EIGE, Helena Beunza; el responsable de socioeconómica del CJCV, Miguel Vargas; y el técnico de programas del CJCV, Raúl Almarcha.

Sobre los problemas que tienen los jóvenes para emanciparse, Salvador ha explicado que la Generalitat está realizando "grandes esfuerzos" para conseguir que la vivienda sea un derecho esencial y garantizar su acceso a todo el mundo.

"Somos especialmente sensibles con colectivos como el de los jóvenes, que encuentran muchas dificultades para acceder al mercado libre de alquiler a un precio razonable y nosotros, como administración pública, tenemos la obligación de ayudarles", ha aseverado.

Se ampliará también el número de viviendas de alquiler joven, como por ejemplo en el Grao de Castellón, donde existe una promoción de 64 viviendas exclusiva para mayores de 60 años, aunque está previsto que las 23 viviendas que están vacías actualmente pasen a otros colectivos como los jóvenes.

Además, desde el Consell también se están estudiando medidas dirigidas a aquellos jóvenes con escasos recursos o en riesgo de exclusión.

EIGE también tiene cedidas otras nueve viviendas en el grupo de San Lorenzo de Castellón a estudiantes, tras un convenio firmado entre la Generalitat, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social en este barrio.

Mediante el programa Pisos Solidaris, EIGE cede los pisos para alojar a estudiantes a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en San Lorenzo.

Otro de los temas tratados en la reunión han sido los títulos de transporte para jóvenes que la Generalitat pone a su disposición para abaratar sus desplazamientos en las áreas de València, Castellón y Alicante.