La Universidad de Alicante acoge este fin de semana un curso para formar a instructores de buceo y acompañantes de personas con discapacidad. El curso está organizado por la FASCV (Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana) con la colaboración de la Universidad de Alicante. ASUA (Actividades Subacuáticas Universidad de Alicante), que es una sección deportiva dependiente del Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante, participa aportando medios materiales y humanos para el evento.

En este curso participan distintas asociaciones de personas con discapacidad tanto física, como intelectual y sensorial. También instructores de buceo procedentes de toda España que aportarán su experiencia. Según explica Enrique Díaz, coordinador de la sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Alicante, el buceo para estas personas no entraña mayor dificultad, "sólo hay que hacer pequeñas adaptaciones para que disfruten en el agua". Por ejemplo, para quienes sufren una parálisis en la boca "existen máscaras faciales que cubren toda la cara y así no tienen que sujetar ninguna pieza con la boca". Y en cuanto a las personas con movilidad reducida, "siempre bucean junto a un acompañante".

El curso arranca el viernes y el sábado habrá una sesión de prácticas en la piscina de la Universidad de Alicante. Terminará el domingo con una mesa redonda.