El sindicato de enseñanza Csi-f ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) el nuevo decreto del plurilingüismo que entra en vigor este curso próximo.

La central sindical argumenta en el primer recurso que se presenta contra el decreto del conseller Vicent Marzà, que "vulnera el derecho a la igualdad, en este caso de alumnos que quieren recibir enseñanza en castellano, ya que supone un trato discriminatorio para aquellos cuyos centros utilicen el nivel básico, que no obtendrán certificación en inglés".

Delegados del Csi-f se refieren a la disposición adicional quinta del citado decreto, según la cual "con una similar carga docente de inglés en las distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria o Bachillerato), se certificará un nivel u otro de esa lengua en función del programa al que se acoja el centro".

El sindicato sostiene que "los alumnos que cursen nivel avanzado, con más asignaturas en valenciano, llegarán a obtener una certificación de nivel B1 en inglés al concluir Bachillerato, mientras que aquellos cuyo centro opten por el nivel básico, con más castellano, no lograrán certificación alguna de inglés a pesar de cursar un número similar de asignaturas en esa lengua".

Csi-f expone además en su recurso contencioso-administrativo que el decreto de plurilingüismo "debe devenir inconstitucional, por cuanto resulta contrario al principio de igualdad, al suponer el factor lingüístico un elemento discriminatorio".

En su escrito ante el TSJ de la Comunidad Valenciana solicitan "el amparo judicial del derecho y libertad constitucional a la igualdad, previsto en el artículo 14 de la Constitución Española".

Además pide que el contencioso "se tramite por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona".

La central sindical ya advirtió que esta normativa confirma, por otra parte, "la exigencia del nivel C1 para obtener la capacitación de inglés para unos docentes ya sobrecargados de trabajo".

Finalmente urge a que "la Administración proporcione medios y disponibilidad horaria para perfeccionar el nivel de inglés de los docentes, ya que en la actualidad los recursos son del todo insuficientes".