Una mirada sobre las cosas tan universal que se puede expresar con versos, pero también con música y con pintura. La gala de los Importantes apuesta íntegramente por el talento local: tanto los premiados como las artistas que cierran la gala pertenecen a la tierra que inspiró la obra de Miguel Hernández, cuya memoria se recuerda en la edición que coincide con el 75 aniversario de su muerte. Jazz y grafiti son los lenguajes en los que se recordará la obra del pastor poeta como colofón al acto de esta tarde.

«Elegante e íntimo». Así describe la vocalista Ana Camús el estilo del cuarteto de jazz -«piano, contrabajo, batería y voz»- con que se presentará esta tarde en el escenario principal del ADDA. Tiene un reto que no es pequeño; adaptar a su forma de ser los textos de Miguel Hernández que Joan Manuel Serrat convirtió en canciones. «No ha sido fácil adaptarlas en clave de jazz», admite la vocalista, porque «son temas íntimos y pequeñitos, de cantautor». «Pero como al final es un poco lo que hacemos nosotros creo que lo hemos conseguido», cuenta la víspera de la actuación.

Será una prueba de fuego para el Ana Camús Quartet, formación hecha a clubes de luz baja y aforo acogedor. El ADDA, con sus mil butacas, puede imponer. «Como cuarteto, es nuestro mayor público, pero algunos ya hemos estado aquí y otros miembros del grupo están acostumbrados a hacer trabajos para televisión o a grabar discos», añade la vocalista.

Grafiti en directo

Tom Rock, una leyenda viva del grafiti nacional y uno de los autores que ha hecho que, desde los 80, Alicante sea uno de los ejes de este arte urbano se presentará esta tarde ante la sociedad con un armamento de botes de color blanco, negro y gris, un lienzo de dos metros cuadrados y «no más de veinte minutos de margen» para plasmar en un directo paralelo al de la banda su homenaje al poeta oriolano. «Veremos cómo sale. Rápido nunca he sido», asegura vía móvil la tarde antes de la gala, donde tiene margen para un último ensayo.