16 de febrero de 2017
16.02.2017

Fomento asegura que este año acabará los AVE de Alicante a València y de Elche a Madrid

El ministro De la Serna afirma en el Congreso que la ejecución de la obra supera el 80% y subraya que el Corredor Mediterráneo es algo urgente

16.02.2017 | 00:31
Vista general de los andenes de la estación de Alicante.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en una comparencia en el Congreso que las obras del Corredor Mediterráneo entre València y el nudo de La Encina, en Villena, están ejecutadas al 80%, mientras que los trabajos para que el AVE llegue a Elche y Murcia están al 86%, por lo que, según De la Serna, ambos tramos acabarán este año. Algo que permitirá viajar en tren de Alicante a València en 55 minutos, según Fomento. El nuevo resposable de la política de infraestructuras contestaba así al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien le criticó los retrasos que sufre la construcción de una infraestructura que debía estar finalizada en 2015 y, por lo tanto, lleva ya dos años de retraso. De la Serna fue más allá y aseguró que el polémico tramo Tarragona-Vandellós, el más retrasado, estará en pruebas en 2018.

El ministro señaló que los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo responden a una «planificación realista» por parte del Gobierno del Partido Popular y reiteró que el proyecto supone «una prioridad política». El titular de Fomento dijo que del total de 17.000 millones de euros se han invertido ya 13.000 millones. Según De la Serna, esta «planificación realista» responde a la preocupación de que el doble ancho de vía no suponga «un problema de tráfico en el transporte de mercancías».

De la Serna llegó a mostrar fotografías de las obras que, según Joan Baldoví, no se estaban realizando. Concretamente, las del tramo entre Tarragona y Vandellós, en las que podrán realizarse pruebas de circulación en primavera de 2018, reiteró el ministro. De la Serna dijo que estas fotografías fueron tomadas antes de que Baldoví registrara la interpelación y, aunque admitió que se están produciendo «incidencias técnicas», negó que no se estén ejecutando los trabajos.

En su intervención, De la Serna anunció también que dentro del plan de mejora de los accesos ferroviarios se han presupuestado inversiones de 200 millones para los puertos de Castellón y Sagunto, y actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El ministro volvió a olvidarse de los fondos para el tercer carril para carga Alicante-La Encina, anunciado para 2018.

En cuanto a las obras del tramo València-Sagunto, se prevé la circulación en pruebas antes de abril de este mismo año. El tramo entre Granada y Antequera iniciará las pruebas en el último trimestre de este año, y entre Antequera y Algeciras se licitará «en breve».

Por su parte, el diputado Baldoví lamentó estar «cansado de promesas incumplidas. ¿Cree que era prioritario que el AVE llegara a Huesca? Con todo el respeto para Aragón, pero no juegue a la demagogia», cuestionó el diputado, que incidió en que las protestas por los retrasos no proceden de «los radicales de Compromís», sino por «señores de orden», en referencia a los empresarios de la Comunidad.

Baldoví se hizo eco de las acusaciones del Consell sobre el desvío de fondos europeos del Corredor Mediterráneo a las obras del túnel del AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. «Me obligan a ser nacionalista, pero no solo a mí. También a los empresarios», subrayó Baldoví. De la Serna defendió que la existencia de dos ramales «no es una invención» del Gobierno, sino que figura en el Reglamento previsto de la Unión Europea y rechazó el desvío.

Paro de estibadores desconvocado
Por otro lado, los sindicatos de estibadores desconvocaron ayer los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.