Doce mascletàs en la plaza de los Luceros a lo largo del mes de junio, una más que las pasadas Hogueras. Es lo que han acordado la Concejalía de Fiestas que dirige el alcalde, Gabriel Echávarri, y la Federación de Hogueras, que amplían las sesiones de fuegos artificiales de concurso al sábado 17 de junio, día en que se celebrará la Entrada de Bandas en Alicante.

El asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, señaló ayer que aún es pronto para decir que esa mascletà extraordinaria se instaurará en el calendario para años sucesivos pero adelantó que se jugará con las fechas para intentar que festeros, alicantinos y turistas puedan disfrutar del mayor número de espectáculos pirotécnicos, uno de los actos de las Hogueras que más gusta al público.

Las doce mascletàs serán diurnas y todas se dispararán a las 14 horas. Las fechas elegidas son los dos primeros sábados y domingos de junio, es decir, los días 3, 4, 10 y 11; y toda la semana de fiestas, desde el sábado 17 al sábado 24, día grande de la celebración en honor a San Juan.

En principio, entrarán en concurso las ocho mascletàs del periodo de Hogueras, es decir, del 17 al 24 de junio. El Ayuntamiento precisa que si se presentan al concurso suficientes pirotecnias para disparar los doce días previstos en junio sin tener que repetir ninguna de ellas, el jurado podría decidir que todas entren en concurso.

Echávarri firmó ayer con el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, un convenio por el que la entidad festera asume el coste económico de las mascletàs a través de esponsors. Su vicepresidente de Economía, Manuel García, presente también en el acto, confirmó que la misma firma cervecera que ha subvencionado las mascletàs estos últimos años mantiene su compromiso de patrocinio para el próximo junio. El coste es de 4.500? por cada mascletà, lo que supone 54.000 ? para las doce mascletás diurnas. La Federación podrá buscar nuevos patrocinios para los distintos espacios de la mascletà. El Ayuntamiento, en base a este convenio, seguirá convocando el concurso, que continúa siendo municipal, y organizará el dispositivo de seguridad.

De este modo, avanzan los preparativos para las Hogueras, que cumplieron anoche otro capítulo con la primera reunión entre el jurado que elegirá a la Bellea del Foc de 2017 y a su damas, cargos a los que aspiran 78 candidatas.