Alicantinos y turistas podrán disfrutar este año de una mascletà de Hogueras más que las pasadas fiestas. En total serán doce los disparos pirotécnicos desde la plaza de los Luceros. Las fechas acordadas serán los dos primeros fines de semana de junio, es decir, los días 3, 4, 10 y 11; y en la semana de fiestas, desde el sábado 17 al sábado 24, día grande de la celebración en honor a San Juan. Todas ellas "en principio", señala Fiestas, diurnas, a las 14 horas.

La mascletà extraordinaria será la del sábado 17 de junio, que se dispara aprovechando que es sábado. La Concejalía de Fiestas señala que aún es pronto para decir que se instaurará en el calendario para años sucesivos pero sí adelantan que se jugará con las fechas para intentar que el público y los festeros puedan disfrutar de cuantos más espectáculos pirotécnicos.

En principio, entrarán en concurso las ocho mascletàs del periodo de Hogueras, es decir, del 17 al 24, pero el Ayuntamiento precisa que si se presentan suficientes pirotecnias para disparar los doce días previstos en junio y no tener que repetir ninguna de ellas, el jurado podría decidir que todas entraran en concurso.

Esta mañana el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, ha recibido al presidente de la Federación deHogueras, Manuel Jiménez, para la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la entidad festera, para el desarrollo de las doce mascletás diurnas que se dispararán este año.

El convenio recoge el compromiso de la Federación de asumir el coste económico de las mascletàs diurnas a través de patrocinadores. De hecho, la entidad confirma que se mantiene el compromiso de la misma firma cervecera que lo subvencionó en 2016. El coste se eleva a un importe máximo de 4.500€ por cada mascletá, impuestos incluídos, un total de 54.000 € por el conjunto de las doce mascletás diurnas.

Por su parte el Ayuntamiento de Alicante asume tras la firma del convenio la obligación de organizar y convocar el concurso de mascletás diurnas así como el dispositivo de seguridad. Asimismo el Ayuntamiento se responsabiliza de la cesión de los espacios de dominio público necesarios para la ejecución de los disparos previstos y del seguro de responsabilidad civil necesario para la celebración de los eventos, incluyendo también la prestación de los servicios municipales que resulten necesarios.

La Federación, en cambio, podrá gestionar la publicidad en los distintos recintos de la mascletà.

Aunque en un comunicado el Ayuntamiento señala que las mascletàs se dispararán "en los lugares que sean determinados por el Ayuntamiento y que se comunicarán con suficiente antelación", Fiestas asegura que se mantienen en Luceros, todas diurnas, y a las 14 horas.