Escola Valenciana ha puesto en marcha la campaña "L'Avançat és qualitat", para fomentar en los centros educativos la implantación del nivel de plurilingüismo avanzado, "el único que asegura un alumnado plurilingüe", aseguran.

Educación ha abierto el plazo para que los consejos escolares elijan sistema de enseñanza de lenguas que desean para el curso que viene, a partir del nuevo decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell de la mano del conseller, Vicent Marzà.

La entidad cívica anima a los padres, madres y profesorado a "pedir siempre calidad, y que elijan el programa más próximo al modelo educativo de Escuela Valenciana: el Avanzado 1".

Como parte de la campaña la entidad ofrece apoyo y asesoramiento en los centros educativos para diseñar un plan lingüístico que "contrarreste las carencias del decreto de plurilingüismo dinámico, y ajustarlo al modelo educativo que plantea Escola Valenciana", señalan.

Además van a "velar para que las escuelas con doble línea no bajen de nivel, sino que siempre vayan hacia adelante y elijan el itinerario más próximo al Avanzado", es decir, que se inclinen por la línea en valenciano y no la de castellano.

"Nosotros, con más de 30 años de buenas prácticas docentes, decimos bien claro que en el nuevo decreto educativo el itinerario Avanzado es calidad. Es el único que garantiza el plurilingüismo real", afirma el presidente de Escola, Vicent Moreno.

Moreno añade que "necesitamos la complicidad de los padres, las madres y el equipo de maestros".

Escola insiste en que "los tres primeros niveles del decreto, el Básico 1, Básico 2 e Intermedio 1, resultan incompletos: el aprendizaje de lenguas se logra de forma asimétrica, por lo cual no cumplen la finalidad pedagógica de adquirir idéntica competencia en valenciano y en castellano, y un dominio aceptable de inglés". concluye.