Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de los Enamorados

"Fiestas del semáforo" para encontrar el amor universitario

San Valentín suele ser la excusa para la celebración de fiestas con los estudiantes como principal público objetivo

Una pareja dándose muestras de cariño en una de las zonas verdes del campus de la Universidad de Alicante, este 14 de febrero. PILAR CORTÉS

San Valentín es una fecha a la que tampoco son ajenos los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA). Por una razón u otra, al margen de que se celebre o no, o de que se tenga o no pareja, el 14 de febrero flota en el aire. Para algunos, como una simple forma de hacer bromas o contar chistes; para otros, como una manera de celebrar de verdad el amor con la pareja. Y para muchos, sencillamente una oportunidad para pasarlo bien, en alguna de las fiestas dirigidas a los universitarios que suelen celebrarse en estas fechas, con el Día de los Enamorados como excusa.

Con la posibilidad de encontrar pareja como reclamo -o tal vez un ligue pasajero, o simplemente pasar un buen rato con los amigos-, en torno al 14 de febrero es habitual que se lleven a cabo eventos en salas de fiestas de Alicante o de San Vicente del Raspeig donde los universitarios son el principal público objetivo. Una de las más populares, y a la que aluden varios jóvenes, es la conocida como "del semáforo", en la que los asistentes por lo general lucen distintivos de color verde, amarillo o rojo, según su "disponibilidad" para la interacción con con otras personas con fines amorosos.

De una manera bastante obvia, el color verde indica que la persona está "libre" y el rojo que tiene pareja estable. El amarillo, en cambio, se presta más a interpretaciones y al despliegue de juegos de seducción, tal y como señalan entre risas algunos de los estudiantes con los que ha hablado este periódico. "Puede ser que la persona tenga un rollo pero no sea algo estable, o que busque un rollo sin complicaciones", explican. Lo que está claro es que da a entender al resto de personas hay posibilidad de encuentro, pero con más matices a tener en cuenta que si el color que se luce es el verde.

Este tipo de fiestas son un aliciente para muchos jóvenes, máxime teniendo en cuenta que acaban de pasar los exámenes del mes de enero y el enclaustramiento que comportan, y también una oportunidad para sus organizadores. Es algo cíclico, que se repite año tras año, pero que no falla: San Valentín es un clásico y, al margen de cómo lo viva cada cual, cualquier motivo puede ser bueno para divertirse.

Todo esto no quita para que el Día de los Enamorados se celebre o no de manera individual en la Universidad; en general, para la mayoría no supone nada especial el 14 de febrero, pero de una forma paralela a lo que ocurre con las fiestas, para quien tiene pareja es una ocasión de poder hacer algo diferente. Así lo señalan estudiantes como Carlota García, que cree que la fiesta de San Valentín en sí es "un poco tontería", porque "lo suyo es celebrar el amor todos los días". Eso sí, este día es "una forma de hacer algo diferente, de salir de la rutina".

Opinión parecida tiene Miriam Coves, aunque lamenta el "consumismo" creado en torno a San Valentín. "Parece que ya no vemos nada más que el tener que regalar algo a la pareja", cuando "no hace falta nada especial para celebrar que estás bien" con la otra persona. Lo mismo considera Sala Talaverón, que critica la "comercialización" del 14 de febrero . "Lo que hagas con tu pareja no tiene por qué ser necesariamente este día", aunque al mismo tiempo considera que "es una fecha agradable", que bien está si se celebra.

Los chicos parecen algo más pragmáticos, aunque el fondo de la opinión es el mismo: "San Valentín me parece una chorrada, para regalar algo a tu pareja no hace falta un día concreto", sentencia Roberto González. A su juicio, "no hace falta hacer nada especial" el 14 de febrero, aunque si se da la ocasión "a lo mejor lo haces, como irte a cenar". Eso, claro está, quien tiene pareja; quien no, como Alejandro Macías, opta por vivirlo de otra forma: "Lo mejor son las bromas que se hacen en las redes sociales sobre este día". Por lo demás, se muestra un tanto resignado con la jornada: "Nunca lo he vivido, no sé lo que es y por eso no me hace especial ilusión para nada".

En lo que sí parecen estar todos de acuerdo, tengan pareja o no, es en que el campus de la Universidad de Alicante es un buen lugar para celebrar San Valentín en la medida en que las obligaciones de la rutina diaria lo permitan. Por ejemplo, descansando tranquilamente sobre el césped, en alguno de los amplios espacios verdes de las instalaciones. Este martes a mediodía, la buena temperatura favorecía que no fueran pocos los que disfrutaban a su manera del 14 de febrero, en silencio o charlando con la pareja o haciendo chascarrillos con el grupo de amigos sobre la jornada.

La sensación de los estudiantes

Carlota García: "San Valentín me parece un poco una tontería, porque hay que celebrar el amor todos los días. No obstante, también es una forma de hacer algo diferente, de salir de la rutina".

Miriam Coves: "Creo que se ha vuelto una fecha muy consumista, no hace falta hacer ningún regalo especial. Es cierto que sirve para salir de la rutina, pero parece que ya no vemos nada más que la necesidad de gastar".

Sara Talaverón: "Por un lado San Valentín es bueno porque es una día agradable, pero por otro es triste que tienda a comercializarse. Si haces algo bonito con tu pareja no tiene por qué ser necesariamente en este día".

Roberto González: "San Valentín siempre me ha parecido una chorrada. Para regalar algo a tu pareja no hace falta un día concreto. Pero bueno, ya que está, de una forma u otra lo celebras, yéndote a cenar por ejemplo".

Alejandro Macías: "No tengo pareja ni la he tenido, así que nunca he vivido San Valentín aún. No sé lo que es y no me hace especial ilusión para nada, aunque sí me gustan las bromas que se hacen sobre este día en las redes sociales".

(Fotos: Pilar Cortés)

Compartir el artículo

stats