Los alumnos de la Universidad de Alicante tienen las mejores notas medias del expediente académico entre todos los campus públicos de la Comunidad, que a su vez se sitúa la tercera entre las autonomías españolas en cuanto al rendimiento de los estudiantes.

En el conjunto de la propia Comunidad, la nota media del expediente académico de los que acaban sus estudios es de un 7,5, hasta 21 décimas por encima de la media nacional que es de un 7,29.

Y los estudiantes de la Universidad de Alicante, con un 7,56 de media académica, son los mejores entre los campus públicos de la Comunidad. Les siguen con un 7,53 los de la Universitat de València; y con un 7,5 los de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que igualan la media nacional.

Por delante de la UA únicamente se sitúa en la Comunidad el rendimiento de los estudiantes de la privada Católica de Valenia San Vicnete Mártir, con un 7,6.

Son conclusiones del último informe elaborado por la Fundación CyD, Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín con la participación el Banco Santander, y que cuenta en su patronato con miembros del sector empresarial.

Entre los indicadores analizados relativos al éxito académico de los matriculados en los estudios de grado, la tasa de rendimiento en la Comunidad, que mide el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, es de un 82,%, sólo por detrás del índice obtenido por la autonomía de Navarra, que arroja un 86,6% de rendimiento entre sus alumnos, y la de Cataluña, con un 83,4%.

Las peores situadas en este nivel son los mínimos de Canarias, con un rendimiento del 72,3%, y de Asturias, con un 73,3%.

Intermedio-alto

Estos datos señalan que el desempeño académico tanto de los matriculados como de los egresados, en los estudios de grado en las universidades valencianas es "satisfactorio" para los redactores del informe.

Las universidades de la Comunidad Valenciana aparecen situadas en la edición 2016 del Ranking CYD en una posición intermedia-alta en términos globales.

De los 32 indicadores calculados, el rendimiento se considera elevado en doce de ellos, e intermedio en otros en diecinueve. La orientación internacional, la transferencia de conocimientos y la contribución al desarrollo regional la sitúan "entre los cinco mejores sistemas universitarios".

En término cuantitativos, el sistema universitario de la Comunidad era el cuarto más importante de España por el porcentaje de matriculados y egresados. del personal que emplea entre docentes, investigadores y administrativos.