La Oficina Ecocampus del Vicerrectorado de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante (UA) está desarrollando el programa "En bici a la UA", el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la Agenda 21 de la institución. De esta forma se pretende fomentar entre la comunidad universitaria el uso de este medio de transporte en los desplazamientos cortos con origen o destino en el campus, así como hábitos de vida más saludables. La iniciativa consta de talleres a través de los cuales se puede aprender a montar en bicicleta o conocer algunos aspectos básicos de la mecánica de estos vehículos.

Los talleres son, por una parte, "Aprende a montar en bici", que consta a su vez de tres niveles (básico, medio y avanzado); y, por otra, "Mecánica básica de la bici". Son totalmente gratuitos, y es posible inscribirse en ellos a través del formulario existente en la página web de la Oficina Ecocampus, donde también se pueden realizar consultas sobre estas actividades.

La iniciativa va dirigida a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos como Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios. El objetivo es proporcionar a los interesados los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar con seguridad y comodidad la bicicleta. Este vehículo tiene un uso creciente en los desplazamientos cortos hacia o desde el campus, o incluso dentro de la propia Universidad de Alicante, gracias a la infraestructura de carril bici existente en todo el entorno y en la misma UA.

Cabe recordar que el campus universitario está dentro del área del sistema de alquiler de bicicletas de San Vicente del Raspeig (Bicisanvi) y que cuenta con varios puntos para la recogida de estos vehículos. Gracias a su uso, además, se evita un mayor uso de vehículos a motor y especialmente de coches.