Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente se lleva a los universitarios

Buena parte de los estudiantes de la UA optan por residir en la parte sur del casco urbano sanvicentero por la variedad de los servicios que ofrece

Entrada sur a San Vicente del Raspeig, con el centro de salud y la parada final de la L2 del Tram en primer término. JOSE NAVARRO

La ubicación del campus de la Universidad de Alicante (UA en el término municipal de San Vicente del Raspeig ha hecho que esta localidad tenga siempre un importante volumen de población flotante universitaria, pero en el desarrollo del municipio en los últimos años ha favorecido que esta tendencia se haga más intensa. Los estudiantes de fuera del entorno de Alicante que deben buscarse un alojamiento para el curso cada vez tienden más a residir en la zona sur de San Vicente, por las comodidades que ofrece frente a hacerlo en Alicante o incluso en otros barrios de la misma población.

La proximidad al campus y la variada oferta de servicios que ofrece esta zona, junto con unos alquileres bastante económicos, son los principales motivos para vivir en el sur de San Vicente. Desde aquí se puede ir a pie o en bicicleta hasta las facultades, con todas las comodidades y el ahorro que eso implica, al mismo tiempo que se reside en un núcleo urbano -es decir, integrado en un entorno social y no en unas instalaciones aisladas- y con muy buenas dotaciones, que permiten compatibilizar muy bien la vida académica con el ocio.

A eso se añaden unas comunicaciones óptimas: esta zona tiene un acceso directo y rápido desde las autovías A-7 y A-70, lo que facilita enormemente llegar desde casi cualquier punto. También es cómodo desplazarse a Alicante, tanto a través del barrio de Rabasa como por la tradicional carretera CV-828. Y a esto aún hay que sumarle la oferta de transporte público, con la línea 24 del autobús metropolitano y la L2 del tranvía, que tiene aquí su última parada.

La mejora de las comunicaciones ha ido paralela a la expansión urbana de San Vicente hacia el sur en las dos últimas décadas, cuyo casco urbano ha llegado a confluir con el campus a través de la avenida Vicente Savall. En esta zona se han instalado dotaciones como el segundo centro de salud, además de servicios como supermercados, restaurantes y cafeterías. El auge de éstas se ha visto impulsado con los universitarios, cuya presencia ha dado pie también al desarrollo de comercios más especializados como papelerías y copisterías.

Con la combinación de todos estos factores, no sorprende que muchos estudiantes prefieran vivir en San Vicente del Raspeig. Sobre todo aquellos que proceden de un entorno no demasiado lejano, que es probable que ya conozcan Alicante y para quienes vivir en la capital no suponga un aliciente, que sí podría serlo para jóvenes de otros lugares de España o del extranjero. Los precios de los alquileres, además, son más asequibles, de en torno a 150 euros mensuales, en pisos compartidos por lo general por tres o cuatro personas.

Estas circunstancias se dan en el caso de Aarón Sempere y Sara Sánchez, dos estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de Elche y Orihuela, respectivamente. Los dos destacan que vivir en San Vicente les compensa porque, a pesar de que el gasto en alquiler es superior a lo que les costaría el transporte, "ganas mucho en tiempo porque estás al lado y no se te va hora y media en cada desplazamiento", como antes ocurría. "Además, puedes optar a becas por alojamiento", añade Aarón, y con la ventaja, apostilla Sara, de que al no estar muy lejos de casa "puedes volver todos los viernes", o incluso algún día entre semana si el horario académico lo permite.

En una situación similar se encuentran Ángel Andreu, Miguel Tárraga y Lucía Alcaraz, que estudian Relaciones Laborales. Ellos son de Torrevieja y Almansa (Albacete), respectivamente, y ella de El Verger; los tres comparten piso con otros jóvenes en la zona sur de San Vicente. Ángel y Lucía explican que al iniciar sus estudios en la UA comenzaron a buscar pisos por internet primero y después ya a través de contactos. "Una vez que conoces esto ya es más fácil", señala él. "Y buscas también que esté lo más cerca posible del campus, aunque sabes que precisamente por eso el alquiler será algo más caro", añade ella.

Por su parte, Miguel acudió previamente a San Vicente junto con un amigo de su misma localidad que también iba a estudiar en la UA. "Primero íbamos viendo carteles por la calle, luego ya visitamos varios pisos hasta decidirnos por uno". Al igual que en los demás casos, primó sobre todo "el hecho de tener servicios cerca y el precio". A ninguno de los tres le incomoda el hecho de no estar en Alicante: "Buscas más el contar con las comodidades al lado" y con la facilidad para acceder en coche o en transporte público, comentan.

Bolsa de Alojamiento disponible en la web de la Oficina de Información al Alumno de la UA. Foto: Jose Navarro.

Canalización de la oferta

La Oficina de Información al Alumnado de la UA es, tanto presencialmente como a través de internet, el punto de partida para muchos estudiantes que buscan piso en San Vicente, Alicante u otras localidades del entorno. Aquí se dispone de una Bolsa de Alojamiento que canaliza todas las ofertas de pisos en alquiler, de manera que el usuario puede encontrarla sin tener que dar vueltas de un sitio a otro, viendo qué puede ajustarse más a sus necesidades.

Antonio Forner, director técnico de la oficina, señala que "intentamos recoger ofertas, unificando información para facilitar la vida a los estudiantes", aportando datos sobre los pisos que se encuentran en alquiler, su capacidad y precio y la zona donde se ubican, entre otros. Además, en una última actualización de la aplicación "puesta en marcha hace pocos días" se ha incorporado la posibilidad de ofrecer fotografías de los inmuebles.

Con esto no sólo se evita que los estudiantes tengan que hacer un peregrinaje hasta encontrar dónde residir durante el curso, sino también que "se aglomeren anuncios en los tablones" tradicionales y se pueda perder información. Los arrendadores disponen además de un formulario electrónico para dar de alta sus anuncios, los cuales caducan y se retiran de la web a los dos meses, salvo que el usuario en cuestión los renueve. El servicio de la Bolsa de Alojamiento se anuncia también en las guías para el estudiante que edita la UA.

La opinión de los estudiantes

Aarón Sánchez (Elche): "Perdía mucho tiempo en el transporte y me compensaba venirme a un piso a San Vicente por un poco más de dinero. Así vivo al lado de la Universidad y, además, me dan beca de alojamiento".

Sara Sánchez (Orihuela): "Los horarios de tren y autobús no me cuadraban, y prefiero ahorrarme esa hora y media de viaje. Tengo la ventaja de que en San Vicente hay de todo lo básico y, además, al no estar muy lejos de casa, si un día prefiero irme, puedo".

Miguel Tárraga (Almansa): "Antes de empezar a estudiar aquí vinimos un amigo y yo a buscar piso. Comenzamos mirando los anuncios que veíamos en la calle, y a partir de ahí visitamos varios hasta encontrar el que nos venía mejor".

Lucía Alcaraz (El Verger): "Buscas lo que esté más cerca de la Universidad y que al mismo tiempo te permita llevar tu vida, intentando también tener todas las comodidades posibles a tu alcance".

Ángel Andreu (Torrevieja): "Al principio te informas por internet, pero a partir del segundo curso ya sabes cómo moverte mejor y conoces más gente, y eso hace más fácil la búsqueda. Lo más cercano a la Universidad suele ser también más caro, pero compensa".

Compartir el artículo

stats