Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez motivos para descartar que fuera un sicario

La Policía rechaza que el asesino fuera contratado por el tipo de arma y el lugar de ejecución, entre otros factores

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Violenta que han esclarecido el asesinato de María del Carmen Martínez consideran que Miguel López fue el presunto autor material del crimen y detallan en un informe una decena de motivos para descartar la intervención de un sicario.

1.Tipo de arma utilizada

Se trata de un arma antigua, poco profesional, en base al informe de Policía Científica. Se trataría del tipo de arma que suele tenerse en casa a modo de «herencia», sin documentación, hecho bastante habitual. Igualmente, el hecho de que se trate de una pistola y no un revólver hace más difícil pensar en la participación de un profesional.

2.Tipo de munición

Dos cartuchos de calibre poco habitual, bastante antiguo, transformado de forma no profesional para adaptarlo a similar a 9x20 mm. Sin duda, se trata de un mecanismo para impedir la identificación del arma utilizada realizado por alguien con conocimientos sobre armas.

3.Abandono de casquillos

Un profesional encargado de asesinar a una persona no dejaría en la escena pruebas del hecho como son las vainas percutidas.

4. Tipo de disparos

El primero no resulta mortal en sí y el segundo, estando la víctima a su merced, es aún menos certero. La ejecución en sí denota nerviosismo e inexperiencia. Un profesional se habría asegurado de que la víctima muriera en el acto.

5. Lugar poco seguro

El lugar, de entre todos los puntos posibles donde acometer el ataque que podría elegir un asesino a sueldo, es el menos indicado y seguro. María del Carmen tenía varias rutinas que la hacían perfectamente vulnerable. Cualquiera podría haber atacado al sacar dinero, al ir al fisioterapeuta..., y sin embargo se realizó en Novocar, donde el dominio del lugar es de Miguel. En ese momento había siete empleados y clientes. Entrar hasta el fondo, realizar dos disparos y escapar cruzando de nuevo 30 metros no parece la mejor de las opciones.

6. Con alerta de cámaras

Sólo un sicario contratado por alguien de Novocar ejecutaría allí el crimen sabedor de que no existen cámaras. Todo ello reforzado por el hecho de que en su vida la víctima tenia ciertas rutinas que la hacían presa fácil.

7. Otros puntos para matar con mayor facilidad antes o después de recoger el vehículo

La víctima salía siempre por la misma puerta de su finca y tenía diversos puntos donde parar su vehículo. Incluso el día de los hechos, sólo con esperar a que saliera del concesionario, la calle está en absoluta oscuridad y nadie hubiera visto el ataque.

8.No fue seguida por nadie

Se solicitaron datos de telefonía para comprobar si alguien pudo seguir a la víctima y no ocurrió así.

9.Ausencia de amenazas

Un sicario ataca tras avisar. Debía haber una amenaza anterior que nadie de la familia ha recibido.

10. Acreditada la participación de Miguel en el asesinato

Si el asesinato hubiera sido cometido por un sicario, se hace impensable que en el momento del crimen Miguel se encuentre allí. Un desembolso tan grande de dinero como es la contratación de un sicario debe ir siempre aparejado de una buena coartada que exculpe de manera irrefutable al que contrata los servicios. La hipóte

Compartir el artículo

stats