«El refrán de antaño el casamiento y la mortaja del cielo bajan ya no sirve. Tú eliges, puedes acotar mucho más la búsqueda de pareja que antes gracias a las redes sociales, que equivalen a las plazas públicas donde antes se conocía la gente y se cortejaba, pero ahora tú eres el responsable si te equivocas, no el destino». Así ven los sociólogos el enamoramiento en el siglo XXI, en plena era de las redes sociales, y pese a tanta tecnología, aseguran que actualmente el amor está más vigente que nunca, de ahí que cada vez se celebre más San Valentín.

«Le damos mucha importancia a enamorarnos pero el cambio fundamental es que ahora ya no es para toda la vida. Es lo que se llama la monogamia sucesiva o seriada. La disposición a conocer más gente, a tener más parejas afectivas a lo largo de la vida. El amor se ha transformado, pero seguimos teniendo la misma necesidad fundamental de relacionarnos porque somos gregarios. Cambian los vehículos pero no se acaba la conversación y tampoco el amor. Nacen otras formas de propiciar el encuentro amoroso pero el amor sigue siendo el aceite de la sociedad», explica Raúl Ruiz Callado, profesor titular de Sociología de la Universidad.

El uso masivo de las nuevas tecnologías ha motivado este cambio en la forma de relacionarnos. «El cómo nos enamoramos se ha tecnificado, adaptándonos a un mundo de globalización. Es cierto que puede ser menos espontáneo que antes pero a la vez los dispositivos móviles desde los que todo el mundo accede a las redes sociales permiten afinar más». Esa liberalización, por contra, provoca , dicen los expertos, cierta inseguridad en las parejas «y obliga a estar y darse al máximo para retener al otro».

Pero si el amor se acaba no se hace tanto drama, «antes no había ley del divorcio y todo eran impedimentos para cortar una pareja. Ahora lo importante es el amor, si no existe, la pareja se disuelve».

No sólo el amor se ha transformado. Han cambiado los roles de género y las familias, que ahora planifican más el tener un hijo, como se planifica tener pareja. «Antes los hijos venían y venían, ahora se calcula más. De nuevo elegimos y con esa planificación se evita la incertidumbre y el miedo a equivocarnos».

Sea como sea, el caso es que las aplicaciones de citas registran en la semana de San Valentín un 20% de nuevos usuarios más. Entre ellas están las que garantizan a los solteros que el próximo año tendrán pareja y las que posibilitan hacer búsquedas mediante un sistema de geolocalización que permite hallar en la red a una persona que nos hemos cruzado en la calle, en un concierto o en el súper y por la que hemos sentido atracción, lanzando un flechazo. También hay aplicaciones que proporcionan las frases más idóneas para conquistar de forma cibernética o «cara a cara».

Lo que sí es una tradición es que el comercio se vuelque con el día de los enamorados, y muchas tiendas están ya decoradas con corazones y cupidos, y con bastante antelación al 14 de febrero. Entre los regalos más demandados en una céntrica gran superficie de Alicante están los clásicos, como las joyas. Entre ellas, la pulsera de San Valentín de una conocida firma, las sortijas dos corazones, los colgantes con la leyenda «Te amo», collares en oro con nácar, colgantes de oro grabado, y toda joya o bisutería con corazones.

Vinos, bombones o chocolates también están muy solicitados, así como perfumería y complementos, entre ellos como no podía ser de otro modo la lencería. Y los que prefieren compartir aventuras en pareja se van a por las cámaras GoPro. También triunfan las pulseras de actividad, según este centro comercial que sigue aumentando ventas por San Valentín. En cuanto al pequeño comercio de Alicante, los establecimientos asociados a Más que Centro regalarán más de 3.000 globos en forma de corazón a sus clientes hasta el próximo martes, día de San Valentín, y sortean una escapada romántica a un hotel con spa.

Al caer el 14 de febrero en martes, muchas parejas festejarán su amor con una cena diferente en un restaurante este fin de semana, y otras el próximo. Numerosos locales de restauración han preparado menús especiales para ambas fechas. Según una encuesta, un 52,7% de las parejas sigue celebrando en España San Valentín, los que más los jóvenes de 25 a 34 años, seguidos de los enamorados en la franja de edad de 45 a 54 años. El 82,5% reconoce haber recibido un regalo, de los que el 27,9% finge haberle gustado.