La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento devolverá «de oficio» el copago «encubierto» que el antiguo gobierno del PP aplicó a los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esto tendrá lugar, ha apuntado, cuando esté resuelta la devolución también de oficio de las cantidades correspondientes a la responsabilidad patrimonial «de quienes murieron sin respuesta de los poderes públicos» tras haber solicitado la prestación de la dependencia y a quienes les correspondía dicha prestación.

Oltra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Cortes Valencianas con motivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que abre la vía para exigir la responsabilidad patrimonial de la Generalitat Valenciana para recuperar las cantidades abonadas por el copago encubierto del antiguo gobierno del PP y que suponía una minoración en las prestaciones a las personas cuidadoras no profesionales para personas con dependencia y que tenían aprobado su Programa Individual de Atención (PIA).

De esta manera, ha explicado que éste «es uno de los ejemplos que ponemos cuando hablamos de la ruina en diferido del antiguo gobierno». En este caso, ha precisado, «es uno de los casos más sangrantes porque hizo una traición a uno colectivos más vulbnerables de nuestra sociedad». Además, «se hizo rematadamente ilegal» como han determinado los tribunales, en relación a la Orden 21/2012 y al decreto 113/2013 que modificaba y establecían una minoración en las prestaciones a las personas cuidadoras o el copago en los centros de día, ocupacional o residencial a las personas en situación de dependencia y que tenían aprobado su Programa Indivicual de Atención (PIA).

La vicepresidenta ha señalado que se calcula que el impacto económico sobre las personas afectadas por este copago «confiscatorio», aplicado mediante la citada orden y el decreto, asciende a 122 millones. En relación a esta «ilegalidad», ha comentado que le «encantaría ir al Tribunal de Cuentas y que aquellos gestores que provocaron este agujero tuvieran que hacer frente con su patrimonio personal».

Oltra ha explicado que la Conselleria ya ha puesto en marcha los mecanismos para solucionar la cuestión de la responsabilidad patrimonial. «Cuando eso esté funcionando, este Consell pondra en marcha de oficio la la vuelta de las ayudas a CNP (Cuidador No Profesional). Se trata, ha criticado de un «copago encubierto» que el antiguo gobierno del PP aplicó durante años «de manera injusta e ilegal». En el caso del copago que afectaba a los centros, Oltra ha explicado que se vehiculaba a través de los centros y desde la Conselleria «no puede hacer de oficio porque desconoce las cuantías».