El retraso del tripartito de Alicante en aprobar los presupuestos municipales de 2017 ha impedido, por el momento, la puesta en marcha del nuevo bono de transporte con tarifa plana. Así, la denominada «Ruta 4/30 Joven-Jove» tendrá que esperar a que las cuentas del Ayuntamiento para este año regresen de Madrid, ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y posteriormente salven el bloqueo de la oposición, debido a que el tripartito está ahora en minoría en el pleno, por lo que necesita al menos la abstención de uno de los concejales de la oposición, ya sea desde el PP, Ciudadanos o de algunos de los tránsfugas del Ayuntamiento, Nerea Belmonte (ex de Guanyar) o Fernando Sepulcre (ex de C's).

Desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, responsabilizan del retraso de la implantación del nuevo bono transporte al Ministerio de Hacienda, en manos del popular Cristóbal Montoro. Y no lo hacen porque tenga que dar el visto bueno a los presupuestos, ante la situación de intervención del Ayuntamiento, sino porque desde el Gobierno central, según explican desde el Ayuntamiento de Alicante, han obligado a pagar un 10% del IVA por el transporte público, «algo que no se venía haciendo hasta ahora y que se va a recurrir». Esta circunstancia sobrevenida, continúan desde el área de Movilidad que gestiona el PSOE, ha supuesto un gasto aproximado de un millón de euros. «Por este motivo no se van a poder entregar ya las tarjetas del bono joven, tal y como teníamos previsto. Vamos a tener que esperar a la aprobación del presupuesto», explicaron ayer desde la concejalía dirigida por Fernando Marcos.

La Junta de Gobierno aprobó ayer las condiciones, requisitos y régimen de funcionamiento del nuevo bono del transporte con tarifa plana municipal, dirigido a jóvenes residentes en Alicante, de 4 a 30 años que estén empadronadas en el municipio un mínimo de un año de forma ininterrumpida.

Desde ayer, los interesados en el bono de transporte válido para el autobús y el TRAM, que permitirá viajar de manera ilimitada durante 30 días naturales por un precio único de 15 euros, pueden solicitar la tarjeta a través de la web de Ayuntamiento y, en forma presencial, en las oficinas del TAM, ubicadas en la esquina entre la Rambla y la avenida Jaime II, y en la nueva Estación de Autobuses.

Con todo, la Concejalía de Movilidad no entregará las tarjetas a los beneficiarios hasta que no esté aprobado el presupuesto y, por ende, ya se disponga de una partida económica para hacer frente a los 210.000 euros que costará el servicio a las arcas públicas.

Para abril

Fuentes municipales estiman que la aprobación del presupuesto, que ahora está en periodo de supervisión por parte de Hacienda, no tendrá lugar antes del mes de abril, aunque otras fuentes esperan que los trámites puedan acelerarse para no alargar el proceso hasta el segundo trimestre del año. Con todo, la última palabra la tendrá la oposición, ahora en mayoría en el pleno de Alicante.

Desde la Concejalía de Movilidad desean que el presupuesto se apruebe cuanto antes para poner en marcha el nuevo bono joven de transporte. «Creemos que la mejor forma de fomentar el uso del transporte público es hacerlo accesible para que los niños y jóvenes utilicen desde pequeños el autobús y el TRAM como medio de transporte. Estamos seguros de que va a ser un éxito», apuntó ayer el edil, Fernando Marcos.