Para que se den jornadas de récord como la vivida la semana pasada en el Hospital General de Alicante la maquinaria debe estar muy bien engrasada. Eso y contar con la enorme solidaridad de los donantes y sus familias.

¿Qué supone el récord de trasplantes alcanzado la semana pasada?

Nunca habíamos hecho tantos trasplantes en tan pocos días. Ha supuesto movilizar a mucha gente, más de 350 personas entre médicos, enfermeros, auxiliares... fueron muchos los servicios implicados. Fue un esfuerzo muy importante por parte de todo el hospital.

¿Cuál es la fórmula para que este engranaje funcione?

Sobre todo tener una buena organización. Tenemos un equipo amplio y disponemos de mucho personal. El mérito es de todas las personas implicadas en el programa, que tienen que estar localizadas las 24 horas del día y dar una buena respuesta ante estos casos, porque hay épocas en las que no se trabaja nada y otras en las que se concentra todo. Pero el sistema de trasplantes no funcionaría si la sociedad no fuera tan solidaria. Las familias están muy mentalizadas hacia la donación.

¿El «modelo Alicante» sigue funcionando? ¿Seguimos siendo referente en cuanto a donación de órganos?

Sigue funcionando. De hecho, nosotros somos centro de referenciaen España para la formación de coordinadores para la entrevista a los familiares. En marzo además haremos un curso sobre el proceso de la donación de órganos al que asistirán profesionales de distintos países de Sudamérica. De hecho, en países como Brasil han logrado reducir la negativa de las familias a donar órganos tras la implantación del modelo de entrevista que desarrollamos en Alicante.

¿Cómo es la espera para un paciente y una familia que necesita de un órgano?

Los pacientes renales afortunadamente se trasplantan pronto. Pero para los hepáticos no existe una posibilidad de tratarse con una diálisis, por lo que el proceso lo viven con angustia. Afortunadamente la espera no supera los 80 días.

¿Aún se muere gente esperando un órgano?

Desafortunadamente aún hay gente que fallece estando en lista de espera, pero son muy pocos y con una situación clínica muy complicada.