La Universidad de Alicante, junto a las universidades miembros de la Xarxa Vives de universidades de los territorios de habla catalana, organiza la Liga de Debate para Secundaria y Bachillerato, en la que participarán equipos integrados por estudiantes de entre 15 y 18 años, de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

La primera fase de la competición, la local, se disputa entre los equipos de los centros inscritos a una misma universidad. Así, en la Universidad se celebra mañana y el jueves de 9:30 a 14:30 horas en la Sede de Alicante (Ramón y Cajal, 4), y contará con la participación de 14 equipos de centros de la provincia de Alicante. La final de esta primera fase local de la competición tendrá lugar este sábado 11 de febrero en el Club Información. El equipo ganador acudirá a la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) del 24 al 27 de abril de 2017, donde competirá con el resto de ganadores de las fases locales de las universidades de la Xarxa Vives.

Los participantes debatirán sobre un tema polémico y de actualidad. Este año el tema elegido es ¿Tienen derechos los animales?

Esta actividad tiene como objetivo principal que los estudiantes aprendan a hablar en público, a trabajar en equipo y argumentar adecuadamente sobre un tema, ya sea a favor o en contra, pero utilizando el valenciano como lengua vehicular.

La competición en la Universidad ha sido organizada por La Cívica-Escola Valenciana y el Servicio de Promoción Cultural y Lingüística, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

El jurado de la competición estará integrado por miembros del equipo universitario y personas implicadas con la actividad, como la profesora de Comunicación Audiovisual Mar Iglesias, también directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la UA, además de diversos representantes de la vida universitaria, social y política de Alicante. El equipo ganador de esta fase local recibirá una sesión de formación del Aula de Debate UA con el equipo de la Liga de Debate Universitaria, y percibirá los gastos de desplazamiento y estancia para asistir a la final en Barcelona.

Antecedentes

La Universidad de Alicante ha participado en la Liga de Debate Universitaria desde que el año 2005 se puso en marcha en la Xarxa Vives. A partir del año 2010, la Universidad de Alicante, la Cívica-Escola Valenciana y la Xarxa Vives organizan ediciones de la Liga de Debate para Secundaria y Bachillerato exclusivamente en la demarcación de Alicante. Posteriormente, en el 2014, la Xarxa Vives lanza una iniciativa conjunta para poner en marcha la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en el conjunto de la Xarxa Vives. En esta edición 2017 la Universidad Miguel Hernández se ha sumado a la iniciativa y contará con su Fase Local, en las mismas fechas, con 7 equipos.