Los conserjes escolares han redactado un manifiesto para salir al paso de la polémica originada tras la aprobación de su nuevo horario en jornada continua, para adaptarlo al que tienen en la actualidad los colegios.

La medida deja a los centros escolares sin un encargado claro para su cierre y mantenimiento a partir de las 15:30 horas, en que acaba el trabajo diario de los conserjes desde el pasado 1 de diciembre por decisión del Ayuntamiento de Alicante.

El colectivo lamenta que desde la comunidad educativa «no se propongan soluciones constructivas» al respecto y, por su parte, se hacen eco de la orden de Educación que regula el servicio del comedor para proponer que sean los monitores los que cierren los colegios a las 17:00 horas.

Funciones

«En relación con las funciones que se pueden atribuir a los monitores de comedor», explican los conserjes en un manifiesto, la orden contempla «cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el responsable directo de la prestación del servicio, en coordinación con la dirección del centro, con vistas al adecuado funcionamiento del comedor».

Añaden que hay dos cargos «regulados y retribuidos legalmente por la administración autonómica para el desempeño de las funciones complementarias del servicio de comedor, cargos que pueden delegar en los monitores de comedor , por ejemplo, la apertura y cierre de puertas», apuntan.

También defienden que los centros no quedan desasistidos porque acaben a las 15:30 h. «En caso de avería en las instalaciones fuera del horario del auxiliar de servicios el protocolo de actuación fija avisar a la Policía Local, que decide la gravedad de la incidencia y lo comunica, si procede, a la brigada de mantenimiento».

Concluyen que no se contó con ellos al regular la jornada continua de los colegios y que la polémica surge por un «conflicto de competencias entre funcionarios locales y autonómicos».