Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General bate récord y hace 16 trasplantes en una semana

Es el número de operaciones que se lleva a cabo habitualmente en un periodo de dos meses

El equipo de trasplantes del Hospital General de Alicante que ha protagonizado todo un récord de intervenciones, en una imagen de ayer. PILAR CORTÉS

Dieciséis trasplantes de órganos en una semana. El Hospital General de Alicante ha batido su propio récord al hacer ocho veces más intervenciones en ese periodo de tiempo, una semana, que la media habitual, que es de dos o, como mucho, tres intervenciones. Así lo ha destacado Carlos de Santiago, coordinador de la Unidad de Trasplantes del centro hospitalario, quien hizo hincapié en el esfuerzo que supuso para los profesionales médicos y de enfermería. Ese nivel de trasplantes en una semana equivale al de dos meses. Al año se realizan en torno a ochenta.

Más de 350 personas participaron en el operativo de estos trasplantes, que fueron en concreto ocho de riñón, tres de hígado y cinco de córneas, gracias a cinco donantes. De ellos, uno vivo, que dio un riñón a un hermano. Además de las operaciones realizadas en el Hospital General, estas donaciones permitieron realizar un trasplante más de riñón en Elche y dos en centros hospitalarios de Valencia, de ellos uno de corazón y el otro de hígado.

«Hacer estas operaciones supone una actividad muy grande en poco tiempo y requiere un esfuerzo de mucha gente redoblando servicios para poder dar respuesta. Estos 16 trasplantes en una semana son un récord para el hospital en mi experiencia de muchos años. Tantos casos en tan poco tiempo de donantes y de trasplantes», incidió De Santiago. Además, dos de los donantes llegaron en asistolia.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes del General destacó que en los últimos meses «tenemos mucha más actividad, lo cual va a permitir que las listas de espera sigan disminuyendo porque aún hay pacientes esperando». En este sentido, calculó que las listas para trasplantes de riñón e hígado se han recortado en un 10% en el último año. «Esto depende de los donantes y afortunadamente la población es muy solidaria. En el 95% de los casos en que se solicita la donación de un paciente a través de sus familias la respuesta es favorable. Esto ha permitido reducir la espera de un trasplante de riñón a 200 días cuando la media española está entre 360 y 400 días».

Compartir el artículo

stats