07 de febrero de 2017
07.02.2017

Hidraqua presenta en Alicante un foro de emprendedores para preservar los recursos hídricos

Los Pozos de Garrigós de Alicante acogen la presentación del I Aquae Talent Hub, que se celebra mañana en la Universidad Miguel Hernández con más de 500 alumnos e investigadores inscritos

07.02.2017 | 14:36
Hidraqua presenta en Alicante un foro de emprendedores para preservar los recursos hídricos

Más de 800 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a agua potable ni saneamiento y en 2050 la mayoría de la población vivirá en ciudades, cuyo abastecimiento hídrico se presenta como uno de los grandes retos en la gestión del agua.

Éste será uno de los asuntos que se abordará en la primera edición del Aquae Talent Hub, una iniciativa de la Fundación Aquae y la empresa de gestión del agua Hidraqua que se ha presentado esta mañana en los Pozos de Garrigós de Alicante. Éstos, que actualmente acogen el Museo del Agua, son los antiguos aljibes de la capital de la provincia que tienen más de 2.000 años y que se utilizaron hasta finales del siglo XIX para acumular agua por escorrentía que llegaba del monte Benacantil para abastecer a la población de la ciudad.

El encuentro será el primero de 16 que se celebrarán este año en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Galicia, y se desarrollará mañana en la Universidad Miguel Hernández de Elche para compartir experiencias de innovación y emprendimiento social. Más de 500 alumnos e investigadores se han inscrito en este foro presentado hoy por la patrona de la Fundación Aquae Asunción Martínez y el director de Hidraqua, Francisco Bartual. 

La jornada, que comenzará a las 10 horas en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández, incluirá la participación de la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo, la Fundación Ashoka. Intervendrá la presidenta de la delegación española, Ana Sáez de Miera, quien dará una clase magistral sobre desarrollo de proyectos liderados por emprendedores sociales.

El encuentro incluirá un taller liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa de ciencia y tecnología que busca fomentar la creatividad.

En futuras ediciones a lo largo del año asistirán personalidades como el escritor Santiago Roncagliolo, que ha difundido la vida en la Amazonía peruana, donde todavía viven miles de personas al lado del río más caudaloso del mundo sin agua potable, lo cual es un reto, como destacó Asunción Martínez.

Martínez ha señalado que la Fundación Aquae está volcada en el reto de contribuir a la futura preservación de los recursos naturales, específicamente del agua, mediante acciones que salgan del talento, la innovación y el conocimiento.

La patrona de esta fundación ha asegurado que los encuentros comienzan en la provincia de Alicante debido al peso específico de la Comunidad Valenciana en cuanto a abastecimientos y número de concesiones de los municipios.

El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha destacado precisamente la implicación de la compañía en la calidad y cantidad de suministros de agua, para llegar a 2,5 millones de personas en todo el territorio valenciano.

También ha destacado que el rendimiento en Alicante es del 95% y que se reutilizan ya nueve hectómetros cúbicos de agua sobre todo para riego y agricultura. "Pensamos que el camino es bueno, ¿pero lo estamos haciendo bien de cara al futuro? Aquí entre este Talent Hub, que se apoya en el talento colectivo, la ciencia, la tecnología para dar soluciones y herramientas de cara al futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.