La Conselleria de Sanidad asumirá el copago de las medicinas para aquellos los menores que estén adscritos a una tarjeta sanitaria cuyo titular perciba menos de 18.000 euros anuales, así como el de los hijos de migrantes en situación irregular. La Conselleria de Sanidad destinará a esta medida 8 millones de euros al año.

Según ha detallado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, un total de 404.647 menores residentes en la Comunidad se beneficiarán de este programa y, por tanto, dejarán de abonar el 40% del coste de los medicamentos. El plan de ayudas cubrirá, en primer lugar, los copagos que afectan a los tratamientos farmacológicos de los menores de edad asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales.

De igual modo, también podrán acogerse a estas ayudas los menores trabajadores que sean titulares de tarjeta sanitaria y cuenten con una renta anual inferior a 18.000 euros al año, así como menores no registrados, o sin autorización administrativa para residir en España, que sean beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales y hayan sido sido acreditados en el código de régimen de aportación farmacéutica denominado F003.

Serán beneficiarias de las ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: residir en la Comunidad Valenciana, ser menor de 18 años, ostentar la condición de persona asegurada del Sistema Nacional de Salud (SNS), o ser beneficiaria de una tarjeta sanitaria cuyo titular tenga una renta inferior a los 18.000 euros anuales, o beneficiaria de la asistencia sanitaria en situaciones especiales y disponer de tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer tras presentar la medida que supone un «mecanismo de defensa para la salud». Se trata, dijo, de un «instrumento que quiere actuar contra las consecuencias negativas que tiene el copago en la salud de los valencianos y las valencianas». El jefe del Consell explicó que la aprobación de este plan responde a la voluntad del Parlamento valenciano de priorizar el interés general «de aquellos que más necesitan el apoyo público, que son los niños y niñas».

En este sentido, Puig exigió la derogación del decreto de copago aprobado por el Gobierno central. «No queremos ningún tipo de confrontación con el Gobierno de España y, es más, nos gustaría que este apoyo que ahora se da, no hiciera falta», subrayó el president,e en alusión a las ayudas aprobadas por el Consell en materia de copago de la Sanidad. Tal y como recordó, la primera de estas medidas fue la universalidad de la sanidad valenciana, de la que se han beneficiado más de 10.000 personas y, en segundo lugar, la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 y para personas con diversidad funcional, una medida que afectó a más de 860.000 pacientes.

El programa de ayudas contempla un paquete de subvenciones cuyo objetivo es garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios representa mediante la subvención del copago farmacéutico a los colectivos de menores de edad, tal y como ha explicado la consellera Carmen Montón.