"El mòbil, quan toque" es la campaña que han puesto en marcha Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pretenden concienciar sobre la necesidad de prestar atención y evitar accidentes en los pasos a nivel y pasos entre andenes mediante una campaña dirigida a conductores y peatones para reducir la siniestralidad en estos puntos de la red.

Entre las causas de este tipo de accidentes, la campaña hace especial hincapié en los que están provocados por el uso de dispositivos móviles y que "suelen tener como protagonistas a los más jóvenes". Según FGV, desde 2015 hasta la actualidad se han producido 13 arrollamientos a peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante, cinco de ellos a causa del uso del teléfono móvil, que ha provocado tres heridos y dos fallecidos.

La campaña incluye cartelería y un montaje audiovisual para el que se han seleccionado imágenes reales y esclarecedoras, grabadas en diferentes pasos e intersecciones de Valencia y Alicante, que recogen diferentes imprudencias cometidas por peatones y conductores.

El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha asegurado que la intención de la empresa con esta campaña es "alertar de la necesidad de evitar estas imprudencias que, en la mayoría de casos, se pueden evitar, y hacer un llamamiento para que entre todos logremos que no se produzcan este tipo de accidentes".

En las estaciones de Metrovalencia y Tram d'Alacant se ha iniciado la colocación de carteles y se ha lanzado un vídeo a través de redes sociales. La empresa está ultimando un estudio de evaluación de riesgos de los pasos a nivel y entre andenes de la red del TRAM de Alicante para "determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones". Ya se ha hecho un estudio en la red de Valencia.

En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes, distribuidas en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.