El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento denuncia que el tripartito prevé este año reducir más de un 30% las terrazas y veladores de la ciudad de Alicante. Los populares han tenido conocimiento de que en los presupuestos de 2017 se produce una previsión de bajada del 30,83% en la recaudación en concepto de tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, según explica su portavoz, Luis Barcala. Por su parte, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha negado que haya modificación alguna en las previsiones de renovación de licencias, y que no existe ninguna directriz de reducir veladores en la ciudad. "Barcala es alarmista. Obedecerá a un ajuste de los ingresos del Ayuntamiento"·, ha dicho.

"Tenemos hoy mismo un ejemplo de la política del tripartito contra el motor económico de la ciudad, como es el turismo y la hostelería, con el cierre de la terraza de la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, debido a los continuos impedimentos del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón". "Lamentamos -ha añadido el portavoz del PP- que el modelo de ciudad que tienen con un recorte del 30% en el número de mesas y sillas de los veladores traerá las consecuencias más que evidentes con una reducción de puestos de trabajo y de ingresos en el sector".

En este sentido, Pavón ha negado que se cierre este negocio aunque ha confirmado que no se ha renovado la licencia del bar del Teatro en el marco del plan de ordenación de veladores al considerar que su entarimado, que se está desmantelando ya, invadía un espacio público, y que esto se ha hecho de acuerdo a un informe del arquitecto municipal.

El concejal aclara que el negocio puede continuar, pidiendo licencia como cualquier velador normal, lo que supondría apilar las mesas y las sillas al acabar la jornada, dejando libre la acera. Esta terraza con entarimado, tal y como recordó Pavón, fue aprobada por el anterior gobierno del Partido Popular y tenía 76 asientos, 20 mesas, maceteros, tres peldaños y un entarimado. "Este tipo de negocio debería estar amparado por una concesión y no la hemos encontrado", afirma.

Barcala ha explicado que las cuentas municipales, enviadas al ministerio de Hacienda el pasado 23 de enero, muestran un descenso de la recaudación por tasa de ocupación de las calles con mesas y sillas, pasando de los 600.000 euros que estaban contemplados en los ejercicios 2015 y 2016, a los 415.000 euros previstos para este año. En definitiva, un total de 185.000 euros menos de recaudación. "¿Responde esta previsión a un plan de reducción drástica de un tercio de veladores de Alicante o es una cosa sólo de Pavón o del tripartito?". El portavoz popular ha preguntado "¿qué consecuencias tendrá sobre el empleo y la economía de la ciudad reducir en un tercio los veladores en un solo año?" y pregunta "si seguirá la reducción en los años siguientes".

El edil de Urbanismo, por su parte, ha confirmado que no se ha renovado la licencia del bar del Teatro en el marco del plan de ordenación de veladores al considerar que su entarimado, que se está desmantelando ya, invadía un espacio público. El concejal aclara que el negocio puede continuar pidiendo licencia como cualquier velador normal, lo que supondría apilar las mesas y las sillas al acabar la jornada, dejando libre la acera.

Por otra parte, los populares denuncian también que en los presupuestos de 2017 la recaudación en concepto de tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal pase de los 570.790 euros de 2016 a los 450.000 previstos para este ejercicio. ¿Es porque el gobierno del alcalde, Gabriel Echávarri, tiene previsto que este año fallezcan un 21,16% menos de alicantinos o responde a un ajuste de cuentas a la vista de lo recaudado finalmente en 2016?", se pregunta Barcala.