Un variante barata y con capacidad para atraer 700.000 pasajeros al año. El ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, explicó ayer que la primera fase su proyecto para unir el aeropuerto con Alicante y Elche, que anteayer avanzó en un acto del Club INFORMACION en Elche, podría realizarse casi de inmediato con una leve modificación del trazado actual del tren de cercanías que une Alicante con Murcia. En concreto, la variante comenzaría en el entorno de IFA mediante una curva que llevaría el tren hasta la terminal aeroportuaria, a unos 800 metros del recinto ferial, donde Aena dejó un espacio subterráneo para la estación. De esta forma, el aeropuerto tendría enlace con las estaciones de Elche y Alicante.

En una segunda fase, una vez retiradas las vías de la fachada marítima en San Gabriel, el ingeniero y profesor de la Universidad de Alicante plantea una parada en la EUIPO, con lo que se daría también servicio a las miles de personas que acuden todos los años a la oficina europea. El coste de esta actuación que acabaría con una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento con la provincia alcanza los 50 millones de euros. Una cantidad cuyo desembolso tiene justificación dada la importancia del aeropuerto para la provincia. Más de doce millones de pasajeros al año y 3.000 empleos directos.

Ortuño recordó que la propuesta lanzada en el Club INFORMACION está inspirada en la que el Puerto de Alicante remitió en marzo de 2014 al Ministerio de Fomento «pero simplificándola a la primera fase, pues sólo consistiría en trazar una curva en el entorno de IFA para desviar el trazado y llegar al aeropuerto. Desde allí volvería a su trazado actual del cercanías hasta completar después la segunda fase y retirar el tren de San Gabriel». Ortuño subrayó que lo que hace falta es voluntad política y trasladar con rapidez la propuesta al Ministerio, ya que «me consta que Adif tiene muy adelantado electrificar la vía entre Alicante y Elche y cambiar el ancho a AVE y sí esto sucede ya podemos olvidarnos de contar con un enlace al aeropuerto»

Armando Ortuño recordó que la propuesta que hizo en su día el Puerto era buena pero la que presentó en el Club INFORMACION es más rápida de ejecutar. Recordar, en este sentido, que el plan del Puerto fijaba el inicio de la bifurcación en Torrellano y llevaba las vías al aeropuerto para conectar después con el tramo actual en la primera línea del mar. En la segunda y definitiva, el corredor era mucho más ambicioso, ya que se metía por el interior atravesando en túnel la Sierra de Colmenares hasta un punto en los alrededores de la zona del parque del Palmeral, donde coincidía con una nueva entrada al puerto, y también seguía hacia el eje central, o hacia la estación-término. A partir de entonces se podrían retirar las vías de la primera línea del mar, suprimir la estación de San Gabriel, y dejar espacio para un paseo marítimo entre la entrada sur y Urbanova.

Todos los trenes que llegan a Alicante desde Murcia, tanto los mercancías, como el Talgo de Cerbere, como los mercancías, tienen que pasar primero por la estación de San Gabriel, en primera línea del mar y donde existe una playa. Los trenes vuelven a salir marcha atrás para incorporarse a la plataforma de vías que les lleva a la estación de Alicante a conectar con las líneas de Madrid y Barcelona.

La fallida variante ferroviaria de Torrellano -proyecto presupuestado en 170 millones pero que quedó aparcado por los recortes presupuestarios en 2011- consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar las estaciones de Alicante y Elche con el aeropuerto, donde estaba prevista una terminal para lanzaderas del AVE. La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio.

Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior, al igual que el trazado del ferrocarril a Elche. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto. Todo quedo aparcado por la crisis.