La Conselleria de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden de bases de las ayudas a la gestión sanitaria y de bienestar animal en la acuicultura. Las actuaciones planteadas en la norma que regirá esta línea de subvenciones se dirigirán a mejorar aspectos relativos a la prevención y la bioseguridad en el ámbito de la acuicultura: programas de erradicación de enfermedades, al desarrollo de mejoras prácticas, apoyo a grupos de protección de la salud e incluso a estudios veterinarios o farmacéuticos.

Con 14.000 toneladas, la Comunidad Valenciana lidera a nivel nacional la producción de especies piscícolas, sobre todo de dorada (7.444 toneladas) y corvina (3.869 toneladas), aportando un valor de 64 millones de euros, aproximadamente.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado que es necesario realizar actuaciones sanitarias de monitorización y control preventivo para ofrecer un alto nivel de protección de la salud pública, del bienestar y la sanidad animal que garantice la pervivencia y la seguridad de la acuicultura valenciana y la obtención de una serie de productos de la máxima calidad para el consumidor y de máxima rentabilidad para el productor.

La planificación estratégica de esta actividad se están teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la localización de las explotaciones para minimizar los riesgos sobre los animales que las habitan y sobre el medio ambiente en el que se desarrolla.

Se trata de la primera orden de aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en la Comunitat Valenciana. Las ayudas van dirigidas a las empresas acuícolas, que podrán solicitarlas a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) del sector de la acuicultura. Se podrán financiar los costes de control y de erradicación de enfermedades en la acuicultura de acuerdo con la decisión 2009/470/CE, del Consejo, como los costes de funcionamiento necesarios para cumplir las obligaciones recogidas en un plan de erradicación de enfermedades.

Además, también se subvencionará el desarrollo de mejores prácticas generales y por especies o código de conducta sobre bioseguridad o sobre necesidades de salud y bienestar de los animales en la acuicultura.De igual modo, la realización de estudios veterinarios o farmacéuticos en relación con las enfermedades veterinarias en la acuicultura, con la finalidad de fomentar la utilización adecuada de medicamentos.

Estas ayudas también se destinan al funcionamiento de grupos de protección de la salud en el sector acuícola reconocidos por los estados miembros mediante la realización de visitas de comprobación de la situación sanitaria de las especies acuícolas criadas en piscifactorías de la Comunidad Valenciana, presa de muestras y realización de analíticas.

Este sector productivo es de gran importancia en ciertas comarcas costeras y rurales, cuenta con un potencial de crecimiento grande, tanto por la demanda de sus productos, por la situación de las empresas como por las condiciones geográficas de nuestra Comunitat.