Baches y socavones donde meter una rueda multiplica el riesgo de accidente; trozos de carretera donde se ha perdido el alquitrán con agujeros de todos los tamaños; y una gran grieta entre carril y carril, en sentido Alicante, a la altura del parque de El Palmeral de San Gabriel, que asusta. Así está la avenida de Elche, donde el asfalto de la carretera presenta un elevado nivel de desgaste en gran parte de su trayecto, agravado además con el último temporal, en el que el embolsamiento de agua obligó a la Policía Local a intervenir regulando y restringiendo el tráfico en una de las principales vías de entrada a Alicante desde Elche, por donde circulan cada día más de 55.000 vehículos.

El estado de la avenida de Elche preocupa a los vecinos. «El asfaltado está fatal, nos gustaría que se cambiara por otro que no sea ruidoso y que se haga un arcén con palmeras para que deje de ser una autovía, que es lo que parece, y sea una vía urbana», denunció ayer José María Hernández, portavoz de una plataforma que engloba a siete asociaciones de vecinos y tres de comerciantes, varias de ellas de la zona sur de Alicante, que es donde se sitúa la transitada avenida.

La plataforma vecinal tiene sus esperanzas en que cambie la fisonomía de la arteria y suponga también una mejora para la circulación rodada el inminente proyecto de carril bici desde el Barranco de las Ovejas hasta Euipo. Adjudicado ya a una empresa gallega (Ovisa), costará algo menos de un millón de euros, cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento.

«Van a cambiar la distribución de los carriles. Imaginamos que uno de los capítulos de la actuación será la mejora del asfaltado. Sin embargo, no sabemos nada del tramo desde el Barranco de las Ovejas a Federico Mayo».

Desde la Concejalía de Urbanismo indicaron que el tramo urbano de la avenida de Elche hasta la desaladora de Agua Amarga es de titularidad municipal. «Dada su gran longitud y amplitud de calzada, un reasfaltado completo supondría un gasto equivalente al de casi dos anualidades del presupuesto municipal dedicado al mantenimiento de calzadas para todo Alicante. Se programan obras puntuales para reparación de baches que puedan suponer un riesgo para la circulación, o tramos concretos. Se está a la espera de que se realice la obra del carril bici a Euipo, que conlleva obras complementarias que mejorarán sustancialmente la plataforma de asfalto». Asimismo, indicaron que en el tramo hacia Casa Mediterráneo una obra en marcha de agua regenerada también mejorará la carretera.

Desde la Concejalía de Movilidad confirmaron que el carril bici a Euipo será una actuación integral, no sólo de carril bici, también de asfaltado y mejora de carriles, y arbolado. El Ayuntamiento indicó que la obra empezará en las próximas semanas y que han tenido que pedir permiso a cinco administraciones para poder ejecutarlas.