La inauguración de la sede de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, (CAVE-COVA), en la ciudad de Alicante, sacó ayer a la luz el carácter más reivindicativo del movimiento vecinal, ante los representantes del tripartito que acudieron al acto. Y es que, las palabras del vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Á. Pavón, (Guanyar), para dar la bienvenida a los representantes de (CAVE-COVA), destacando que «desde el Ayuntamiento de Alicante damos mucha importancia al movimiento vecinal, por éso las puertas del Consistorio siempre estarán abiertas para cualquier cosa que necesiten», provocaron la reacción inmediata de algunos de los presentes. Así, desde la asociación Gran Vía Sur-Puerto, denunciaron que «la participación ciudadana en esta ciudad se ha encontrado muchas veces las puertas del Ayuntamiento cerradas, y nos hubiera gustado escuchar, por ejemplo, la postura del alcalde sobre el movimiento vecinal».

José María Hernández, de la Asociación de Vecinos La Voz de la Florida, se mostró ayer especialmente combativo y se dirigió a Pavón, al recomendar que «el equipo de gobierno trabaje el tema de la participación ciudadana, porque no responden a las peticiones de reuniones, ni siquiera cuando las presentamos por registro». El dirigente municipal se defendió asegurando que se había reunido con representantes de La Voz de la Florida «en cuatro o cinco ocasiones, en cualquier caso espero que este acto de inauguración no se convierta en un cruce de acusaciones», sentenció el vicealcalde Pavón. El presidente de Gran Vía Sur-Puerto y vocal de CAVE-COVA, Manuel Alcón, acusó al tripartito de «gestionar la participación ciudadana de forma partidista, según el partido que gobierne el área, así te recibirán y atenderán, o no».

El local inaugurado ayer pretende ser un lugar para compartir reivindicaciones, e intercambiar experiencias, abierto a todas las asociaciones vecinales de la ciudad y la provincia, estén o no incluidas en las 350 que conforman CAVE-COVA en la Comunidad.