La carrera para la sucesión de Ana Belén Castelló como Bellea del Foc; de Adriana Nicolás como Bellea Infantil y de sus respectivas damas de honor ha comenzado. Setenta y ocho mujeres que representaron como bellezas el pasado año a los distritos de la Fiesta alicantina han presentado su candidatura para optar a convertirse en las máximas representantes de la celebración del fuego en las galas de elección que se celebrarán en mayo en la plaza de toros de Alicante. Son las candidatas 2017.

Así lo ha confirmado la Federación de Hogueras, que el próximo 9 de febrero desvelará los miembros de los dos jurados. Como recordó el presidente del colectivo festero, Manuel Jiménez, la entidad elige a seis miembros de cada tribunal festero (corte adulta y corte infantil), mientras que los foguerers y barraquers votarán en asamblea a tres miembros más por cada jurado hasta totalizar nueve personas en cada uno de ellos.

Tras la elección de los jurados se iniciarán los desayunos, entrevistas y otros actos entre jurados y candidatas que tendrán uno de sus episodios más esperados en las convivencias. En el caso de las infantiles serán el 17 y el 18 de abril en un lugar aún por determinar mientras que las adultas se celebrarán del 28 al 30 de abril en Lisboa, donde se plantará una hoguera y se promocionará la Fiesta alicantina para atraer visitantes.

A su regreso se celebrará la Gala del Puerto (5 y 6 de mayo), mientras que los festivales para elegir a las nuevas representantes serán los días 12 y 13 de mayo, viernes y sábado.

Este año se ha acortado el calendario de las candidatas, que antes se iniciaba en enero con su participación en Fitur. Según Manuel Jiménez, de febrero a mayo el jurado tiene tiempo más que suficiente para conocer a las aspirantes a reinar en las Hogueras.