A cada joven residente en la ciudad de Alicante sólo le correspondió 1,77 euros del presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Alicante a políticas de juventud, una cantidad que queda muy lejos de la que se dedicó en otras grandes ciudades de la Comunidad, como por ejemplo Valencia, en donde a cada joven (teniendo en cuenta el presupuesto total y la población censada) le «tocó» 9,18 euros, una cantidad algo inferior a la que se registró proporcionalmente en Castellón (11,09 euros), Benidorm (11,47 euros) o Torrevieja (12,52 euros), según un balance de presupuestos de 2016 que ha realizado el Consell de la Joventud d'Alacant, con el que busca evidenciar la escasa presencia que tienen los jóvenes en las cuentas del Ayuntamiento compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís. «Alicante se olvida de la juventud en su presupuesto. Tan triste, y a la vez tan cierto. Nos hemos encontrado con esta realidad que vemos necesario visibilizar: el Ayuntamiento apuesta por su juventud la cuarta parte que el resto de municipios de la Comunidad», señalan desde el Consell de la Joventud, quienes inciden en que «mientras ayuntamientos como Valencia, Castellón o Elche destinan una media del 0,3% de sus presupuestos a actuaciones de la Concejalía de Juventud, en Alicante esa cifra a duras penas alcanza un 0,08%». En el lado opuesta se encuentra Sagunto, municipio que destinó en 2016 el 0,84% de su presupuesto a políticas de juventud, lo que permitió destinar a cada joven del municipio valenciano unos 27 euros.

Y es que según los datos del Consell de al Joventut, Alicante dedicó el pasado año unos 187.281 euros para el área que dirige la edil Marisol Moreno, de Guanyar. Una cantidad que en Elche, por ejemplo, se disparó hasta superar el medio millón de euros, una cifra similar a la que se dio en Sagunto (Valencia), donde no se alcanza ni a los 65.000 habitantes.

Ante este desequilibro, el Consell de la Joventut decidió comparar el dinero que cada ayuntamiento destinaría a cada joven, dividiendo el presupuesto para el área con los jóvenes censados en cada localidad. Ahí la situación empeoró más si cabe. «La diferencia es abismal. Mientras que en Castellón o Valencia destinan 11 y 9 euros, respectivamente, en Alicante cada joven solo recibe 1,77 euros, una cifra muy por debajo del resto de grandes municipios», recalcan desde el Consell de la Joventut, donde destacan que «en la ciudad de Alicante, ser joven es una desventaja».

Con esos datos sobre la mesa, la entidad exige al tripartito de Alicante a «apostar por las políticas de juventud». Y es que, según insisten desde el organismo, «una ciudad que quiere ser referencia, debería pensar en los jóvenes como una apuesta de presente y futuro, porque la juventud -continúan- necesita unas políticas específicas para fomentar su desarrollo que deben estar dotadas de recursos para realizarse».

Para el próximo año, según el presupuesto municipal que el equipo de gobierno ha enviado a Madrid y que una vez cuente con el aval del Ministerio de Hacienda tendrá que aprobarse en pleno, el tripartito prevé aumentar casi un 50% la partida destinada a la Concejalía de Juventud, pasando de los 187.000 euros del año 2016 a unos 285.000 euros para este nuevo ejercicio. Una subida que de confirmarse permitiría destinar a cada joven unos 2,6 euros por cabeza, frente a los 1,77 euros que dedicó el año pasado. Aún así, Alicante quedaría lejos de los presupuestos que otras grandes localidades de la Comunidad Valenciana manejan para sus jóvenes, según denuncian desde el Consell de la Joventut. La presidenta de la entidad, Marina Guillén, reclama que Ayuntamiento de Alicante «valore como toca» al área de Juventud. «Los jóvenes alicantinos necesitan alternativas de ocio, cultura, educación, empleo, deporte... Y que estas actividades estén gestionadas desde la Concejalía de Juventud», concluye la dirigente del Consell de la Joventut d'Alacant.