El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que, tras la agresión por parte de un alumno de segundo de bachiller en el IES Las Fuentes a sus compañeros de clase, se han mantenido varias reuniones con técnicos en educación así como con la propia Conselleria y el máximo responsable de este área autonómica, Vicent Marzà. Una de las conclusiones extraídas es que se reforzaran los protocolos de actuación y los distintos programas para evitar los brotes de violencia en los centros educativos locales.

La primera autoridad también subrayó que es materia de la conselleria de la Educación la actuación psicológica en los institutos de secundaria y apuntó que «en cada uno de los tres de Villena existe un orientador psicopedagógico». Además desde la UPCCA se lleva trabajando desde hace años en erradicar tanto conductas adictivas de los menores como en prevenir situaciones de acoso escolar.

Prudencia

Aunque la tensión en la población descendió ayer, los vecinos siguen preguntándose si la agresión se debe a un caso de acoso escolar o por el contrario a un brote psicótico de carácter violento. Desde el Ayuntamiento, una vez más, se ha pedido prudencia y se ha insistido en que son los profesionales los que deben evaluar esta cuestión.

No obstante, el entorno apoya la tesis que se barajó en los primeros instantes del suceso y que apuntaba a que la agresión se debía a los constantes insultos que recibía el joven por parte de sus compañeros. Mientras, otros estudiantes afirman que «en ningún caso» se puede hablar de acoso».

Desde la concejalía de Educación se indicó, mediante un comunicado, que «se desconoce que el agresor sufra acoso escolar en su centro educativo».