El decreto de plurilingüismo ha recibido ya el visto bueno del pleno del Consell y ahora serán los centros educativos quienes elijan el modelo lingüístico que prefieren, según seis niveles de distribución de las horas de castellano, valenciano e inglés que se impartirán en el centro.

Educación ha redactado la normativa de forma que no suponga un cambio brusco y se haga de forma progresiva. De hecho solo se implanta desde septiembre de forma generalizada para los niños de las aulas de 2 años y de segundo ciclo de Infantil, de 3 a 5 años, para quienes se introduce la «exposición a la lengua».

En el resto de etapas, la equivalencia del decreto con las actuales líneas de castellano corresponden al nuevo nivel Básico 1 , en el que se imparte todo en castellano menos la asignatura de valenciano; o al Básico 2 que da en valenciano, además, Sociales o Naturales. En el nivel Intermedio 1 darán dos materias en valenciano, Sociales y Naturales . Los centros de doble linea tienen que decantarse ahora por quedarse con la de castellano, nivel Básico, o la de valenciano, Intermedio.

Aquellos centros con linea en valenciano se asimilan ya al nuevo nivel Avanzado, lo que provoca la mayoría de las críticas al decreto porque se vincula el avance del valenciano con la mayor implantación del inglés. La propia conselleria maneja cifras de apenas un 3% de docentes con dominio de la lengua británica.

Para dar tiempo a la formación necesaria del profesorado, el decreto marca un calendario de aplicación que se prolonga durante seis cursos, hasta 2023.