La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, ha defendido hoy la importancia de las investigaciones para intentar alargar la juventud para, de este modo, vivir sanos durante más tiempo y sufrir menos enfermedades.

"Eso es lo que hemos visto que pasa en los ratones a los que alargamos los telómeros (los capuchones de los extremos de los cromosomas que protegen la información genética del organismo) con telomerasa", la enzima capaz de rejuvenecer a aquellos, según ha explicado hoy al ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Alicante en reconocimiento a su carrera científica.

"No es que vivan más tiempo estando viejos, sino que lo que hacemos es aumentar la juventud y evitar las enfermedades. Por ello viven más", ha afirmado la experta alicantina durante el acto presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar.

Blasco ha considerado que sería "desastroso" romper con la "cadena virtuosa de investigación y formación, algo que puede ocurrir si la financiación no es suficiente".

Ha deseado que se siga "creando una tradición empírica" para España y ha sentenciado que "la obligación científica de seguir haciéndonos preguntas es el camino para poder avanzar hacia un futuro mejor y más justo".

En su discurso, titulado "La Ciencia reta al envejecimiento: hacia un futuro sin enfermedad", Blasco ha señalado que "el cáncer, el infarto, el Alzheimer nos siguen matando prematuramente" y ha añadido que "el camino para acabar con estas enfermedades es identificar su germen, su causa".

Su grupo de investigación, con veinte años de existencia, ha demostrado que la erosión de los telómeros es "una de las causas principales del proceso de envejecimiento celular y de enfermedad, incluido el cáncer".

Ha concretado que el aislamiento de los genes de la telomerasa, en el que ella participó, les ha permitido generar modelos animales donde los investigadores han disminuido o aumentado la telomerasa.

"A más telomerasa, los telómeros son más largos y hemos conseguido que se retrase la aparición de muchas enfermedades a la vez en ratones, y, con ello, que éstos vivan sanos hasta un 40 % más, que sería como si lográramos que la mayor parte de los humanos alcanzáramos a los 115-120 años en buen estado de salud", ha resaltado Blasco.

Ha revelado que su grupo ha trasladado algunos de sus descubrimientos sobre los telómeros y la telomerasa al desarrollo de biomarcadores de este proceso de envejecimiento.

En el caso del cáncer, ha asegurado, se da "un fenómeno único" que no ocurre en otras enfermedades del envejecimiento: "El cáncer es especial. Las células del cáncer despiertan a la telomerasa de manera aberrante y así consiguen la inmortalidad".

Por ello, "lo que estamos haciendo es intentar destruir sus telómeros" para "hacerlo envejecer y morir", ha añadido.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, ha sido la encargada de pronunciar la laudatorio.

El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Universidad, Josefina Bueno, y de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asistido en calidad de miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, y, además, es amiga de Blasco.

Bueno ha abogado por una mayor inversión económica a la investigación, mientras que el rector ha anunciado un acuerdo entre la Fundación Mujeres por África y la UA para desarrollar un programa de becas de formación para mujeres africanas en la institución académica alicantina.

La investidura ha coincidido con la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.

María Blasco es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde además, es la jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa.

Sus investigaciones han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento, informan desde la institución académica.

Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento. Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas a este y para aumentar la longevidad.

La ceremonia ha estado presidida por el rector, Manuel Palomar. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio mediante la que se solicita la concesión del "supremo grado de Doctora Honoris Causa".