27 de enero de 2017
27.01.2017

La Universidad acerca la ciencia y la tecnología al centro de Alicante

La sede de San Fernando acoge una nueva aula en la que, mensualmente, ponentes de primera línea divulgarán la actualidad de sus disciplinas

27.01.2017 | 00:03
La Universidad acerca la ciencia y la tecnología al centro de Alicante

Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Con este objetivo la Universidad de Alicante (UA) inauguró ayer el Aula de la Ciencia y la Tecnología en la sede de la calle San Fernando.

Su directora, Ana Laguna, explicó que la idea es abordar «diferentes temas de interés en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo principal de acercarlos a la sociedad desde la excelencia científica pero con una perspectiva de divulgación y entretenimiento». La profesora, que también es la directora de Relaciones con la Sociedad de la sede, desveló que esta iniciativa es un empeño personal del rector, Manuel Palomar, para conseguir que la divulgación no se quede en el campus de San Vicente, sino que se extienda a la ciudad.

Esta nueva aula la inauguró el profesor emérito y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Luis Vázquez, Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, con su ponencia «La poderosa influencia de las matemáticas en el mundo actual».

A Vázquez le seguirán el físico Carlos Alejaldre, director general adjunto del reactor experimental internacional de fusión (Iter) quien hablará sobre el «Embotellando la energía de las estrellas: fusión Nuclear: ¿Ciencia o Ficción?»; la investigadora Flora de Pablo, del Departamento de Medicina Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, quien ofrecerá la ponencia «Mujer, Ciencia, Tecnología y Sociedad: Para hallar la solución, hay que ver el problema»; y la química Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el «top 10» del ranking de las mujeres científicas más prestigiosas de España y entre los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del mundo, presidenta de la empresa Inesfly, y presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo.

Las ponencias se celebrarán una vez al mes y la Universidad ya está cerrando la participación de más profesionales para el resto del año.

Para Laguna, «era necesario abordar la divulgación de la ciencia en la sociedad porque la ciencia es cultura y es esencial que se conozca por dónde va». En general siempre se organizan conferencias y encuentros con protagonistas del mundo de las letras, argumentó la directora del Aula, y «la ciudad es culta, pero debe serlo un poco más y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído