Después de 20 años examinando a los alumnos de Selectividad en institutos más cercanos que los campus de las dos universidades de la provincia, este año 1.200 alumnos de 15 localidades se ven forzados por el Consell a trasladarse a los campus que les correspondan para hacer las pruebas allí entre el 6 y el 8 de junio.

La medida se ha trasladado esta semana a los directores de los centros a través de la comisión de las pruebas de acceso, que sigue celebrando reuniones periódicas para terminar de perfilar los exámenes de este año con cuatro meses de retraso por la indefinición del Gobierno en los primeros compases del curso.

«Al menos hace 20 años que se adoptaron los acuerdos de crear subsedes de las pruebas de acceso en institutos, para evitar traslados de más de una hora a los alumnos» que ya sufren su dosis de estrés en esos momentos, como explica Jacinto Martínez, vicepresidente de la asociación Adies, de directores de Secundaria de la Comunidad.

Reclamación

Los directores han remitido un escrito tanto a la directora general de Universidades, Josefina Bueno, como al coordinador general de las pruebas de acceso en la Comunidad, Toni Gil, para que el texto de la normativa que contempla los exámenes este año únicamente en «sedes universitarias», se extienda, si no a los institutos, a otros espacios disponibles en las localidades. «Hemos pedido que se estudien otras vías para mantener a los alumnos al menos en su zona como hasta ahora», precisa Martínez.

En la Universidad de Alicante, el campus de San Vicente deberá acoger 400 alumnos de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy y Banyeres de Mariola. La coordinadora de la pruebas en la UA, Mariola Molina, tiene previsto habilitar aulas en el Aulario III por primera vez para acogerlos -hasta el momento la selectividad se realizaba en los Aularios I y II-.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche, el vicerrector Javier Gómez advierte varios problemas. El campus de Altea no dispone de espacio para más de los 150 alumnos que acoge, y el de Sant Joan, donde irían los 800 alumnos de 11 localidades de la Marina Alta y Baixa para no obligarles a ir hasta el campus de Elche, más lejano, «ya hay programados exámenes de las facultades para las mismas fechas».