La promoción del Patronato Costa Blanca en Fitur batió este año su récord al alcanzar a un público potencial de doce millones de personas a través, tanto de las redes sociales y campañas online del organismo, como de acciones directas. Asimismo, en esta edición, Ifema ha superado el número de asistentes registrado en las dos anteriores, con más de 245.000 participantes, lo que ha generado, para la provincia de Alicante, una mayor difusión de la oferta de sus productos. Según el Patronato Provincial de Turismo, 28.000 personas siguieron el desfile de los festeros por el centro de Madrid. Diez mil en directo y 18.000 via "streaming".

Entre los acuerdos más destacados se encuentran los alcanzados con compañías y aerolíneas como Jet2, con quien se ha cerrado el desarrollo de un plan estratégico que permita reforzar y mantener la llegada de turistas británicos a los municipios alicantinos; TAP Portugal, que a partir del próximo 10 de junio comenzará a operar el trayecto Alicante-Lisboa con siete vuelos semanales; o la aerolínea rumana Blue Air, que este año va a comercializar la ruta Liverpool-Alicante.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha querido resaltar la importancia de estas cifras, al considerar que "estamos ante una de las mejores ediciones de la Feria Internacional de Turismo en cuanto a impactos y retorno se refiere, porque hemos llevado a cabo jornadas muy productivas con cerca de medio centenar de reuniones con profesionales del sector, con una potente campaña en medios de comunicación, articulada bajo el lema ´Costa Blanca es más´, y con un espectacular desfile de nuestras fiestas tradicionales por el centro de Madrid al que asistieron más de diez mil personas en directo".

Todas estas iniciativas, según ha concretado el diputado, ayudan a consolidar la provincia como uno de los destinos más demandados del territorio nacional, así como a incrementar la llegada visitantes, con las previsiones de aumentar "las ya de por sí históricas cifras de ocupación con las que cerramos el ejercicio 2016".

Entre las acciones de promoción impulsadas en Fitur destaca la organización por segundo año de un Gran Desfile Provincial por las calles del centro Madrid, una original y atractiva propuesta en la que participaron más de un millar de festeros procedentes de dieciocho municipios alicantinos y que, por primera vez, se retransmitió en directo a través de la web y los canales online de Costa Blanca -Youtube y Facebook-.

En este sentido, la emisión de este evento a través de YouTube Live obtuvo 6.647 reproducciones, con un pico de 901 espectadores simultáneos y un tiempo medio de visualización de 8:33 minutos. Desde esa jornada, el vídeo se ha reproducido un total de 13.578 veces (durante y después de su emisión en directo). Por su parte, la difusión a través de Facebook Live llegó a 11.747 personas, se reprodujo 4.466 veces, consiguió 625 reacciones y generó 57 comentarios.

Además, durante Fitur, el ente provincial habilitó un Punto de Información Turística en la Plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, desde el que se atendió a más de 50.000 personas que recibieron información sobre los atractivos turísticos de la Costa Blanca, en general, y sobre las fiestas populares de la provincia y el desfile, en particular.

Especialmente relevante ha sido también la promoción a través de las redes sociales y de campañas online que ha llevado a cabo el organismo autónomo de la Diputación de Alicante y que ha contabilizado más de 6.100.000 impactos. En este sentido, Dolón ha explicado que "los hashtags #CostaBlancaenFitur y #FiestasCostaBlanca han tenido más de cinco millones de impresiones, mientras que la retransmisión en directo del Gran Desfile Provincial ha computado más de 18.000 reproducciones en Facebook y YouTube".

Por su parte, el alcance de las acciones offline ha llegado a cerca de seis millones de personas gracias a las distintas televisiones nacionales que informaron sobre el desfile y a la promoción directa y el reparto de folletos que se entregaron al público, en el transcurso del evento y previo a él.

Reuniones Profesionales

Los encuentros de trabajo con profesionales del sector también han sido una prioridad para el Patronato Costa Blanca que ha mantenido cerca de medio centenar de reuniones con touroperadores, aerolíneas, proveedores de servicios, agentes de viaje y oficinas españolas de turismo de países como Rusia, Noruega, Islandia, Suiza, Francia, Austria, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Suecia o China, entre otros.