La diputada autonómica de Podemos y presidenta de la comisión de Igualdad de las Cortes, la alicantina Llum Quiñonero, superó el pasado martes una barrera que nadie, y aún menos un cargo público, debe traspasar. Y es que la parlamentaria alicantina comparó al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con un maltratador en un polémico comentario en su perfil personal de Facebook, en el que defendió que el regidor socialista, al igual que los maltratadores, «tras una bronca asegura que nunca más volverá a hacerlo». El improcedente comentario provocó ayer una avalancha de críticas en las redes sociales contra la diputada alicantina y un apoyo unánime hacia el dirigente socialista, que prefirió ayer no responder a la parlamentaria autonómica.

En su comentario, Quiñonero, una reconocida feminista que además preside la comisión de Igualdad de las Cortes, intentó responder así a las continuas trifulcas en el seno del equipo de gobierno de Alicante, formado por PSOE, Guanyar y Compromís, y en el que Podemos no está representado directamente tras la expulsión de la formación morada de la ahora tránsfuga Nerea Belmonte, que sí concurrió a las últimas elecciones municipales dentro de la confluencia de Guanyar que contó con el apoyo externo de Podemos. Quiñonero, en un comentario fuera de lugar en que mezclaba sin límites la crítica política y un asunto tan sensible como la violencia de género, aseguró que «dar por bueno el maltrato, la deslealtad y el reiterado incumplimiento es avalar una situación a todas luces insostenible». Y no se quedó ahí, sino que prosiguió con su ataque contra el alcalde de Alicante. «Echávarri me recuerda a un maltratador que tras la bronca asegura que nunca más volverá a hacerlo. Hunde en la tragedia a quienes le acompañan», escribió la parlamentaria alicantina, que en las Cortes Valencianas, junto al resto de su grupo de Podemos, sostiene al Consell salido del Pacto del Botánico, liderado por Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (de Compromís).

Tras saltar la polémica y a preguntas de este diario, Quiñonero no dio marcha atrás ni se disculpó ante el alcalde, al que tampoco llamó durante el día de ayer. «El término maltratador es mucho más amplio, me refería a su función pública como alcalde. Desconozco su vida privada y personal, por lo que carezco de elementos de juicio para opinar al respeto», se limitó a decir ayer la alicantina Quiñonero. Menos dijo aún el secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Montiel, quien optó por guardar silencio pese a la avalancha de reproches tras las palabras de la diputada de su grupo parlamentario.

Las primeras críticas contra el polémico comentario de Quiñonero llegaron desde el PSPV, «socio» de Podemos en la Generalitat y partido en el que milita Echávarri. «Dentro de la crítica política podemos aceptar cualquier cosa, pero lo que no vamos a permitir es que se juegue y se banalice un tema tan grave como la violencia de género que cada año cuesta la vida a decenas de mujeres en España. No lo vamos a tolerar por parte de nadie, pero menos todavía por parte de la que es la presidenta de la Comisión de Igualdad de las Cortes», señaló la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris. En esta línea, además de la Ejecutiva local del PSOE y de las Juventudes Socialistas de Alicante, se mostraron también todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad, que cerraron filas en torno a Echávarri. «No vamos a consentir que se ataque así a nuestro alcalde. Exijo que se disculpe», señaló el portavoz municipal del PP, Luis Barcala.