Cada vez menos contenido en los plenos del Ayuntamiento de Alicante. A falta de las cuestiones que puedan entrar por la vía de urgencia, para la sesión prevista para este jueves (16.30 horas) no está prevista la votación de ninguna moción, ya que ni los tres grupos que dan forma al tripartito en Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) ni los dos que conforman la oposición (PP y Ciudadanos) han incluído propuestas para someter a votación. Y la situación no es nueva, ya que en el pleno del pasado mes, el último de 2016, tampoco hubo ninguna moción en el orden del día, ni por parte del gobierno ni desde la oposición.

De hecho, desde el pasado mes de julio, ningún grupo del equipo de gobierno ha llevado una moción individual. Entonces fue Guanyar el que propuso crear una «comisión no permanente para elaborar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Conjunto de Patrimonio defensivo de la ciudad de Alicante» y además elaborar una ordenanza municipal para «regular» los clubes sociales de cannabis. «Nosotros gobernamos y aprobamos las propuestas en la Junta de Gobierno, las iniciativas, en modo de mociones, deben venir de la oposición», aseguran fuentes del equipo de gobierno. Por su parte, la última vez que el tripartito se unió para presentar una moción conjunta, también junto a los grupos de la oposición, fue el pasado mes de septiembre cuando aprobaron los trámites para «otorgar el reconocimiento y distinción a los 35 bomberos que participaron en la extinción del incendio en Xàbia, por su notoriedad y actuación en el cumplimiento de sus funciones».

Por el contrario, las declaraciones institucionales [peticiones que se trasladan a otras administraciones competentes] seguirán protagonizando el orden del día de la sesión, con hasta siete puntos previstos. Entre ellos, cuestiones que sí pueden afectar directamente a la ciudad de Alicante, como las relativas a inversiones sostenibles para el Plan Especial del Bulevar de la Zona Norte o la cartografía del Plan de Acción Territorial de Infraestructuras, entre otras.

También se votarán declaraciones institucionales más alejadas del día a día de la ciudad, como el apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia accidentado en Santiago de Compostela, en el que fallecieron ochenta personas, o el intento de instar al Gobierno de Honduras a que se haga efectiva la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, para que se cancele la concesión otorgada a una empresa para un proyecto hidroeléctrico, a la vez que se le solicitará la desmilitarización de las zonas y territorios del pueblo Lenca. En esa misma declaración institucional, que firma en exclusiva Guanyar, también se reclama al Gobierno de España a establecer «mecanismos de cooperación» con los países centroamericanos para «erradicar los asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos» y además se le instará a que impulse la creación de «mecanismos propios de control y penalización a empresas que vulneren los derechos humanos».