Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herederos de los dependientes no tendrán que ir a los tribunales para cobrar

Cerca de 200 personas fallecen cada mes esperando las ayudas de la ley

Los herederos de los dependientes no tendrán que ir a los tribunales para cobrar

La falta de dinero y los constantes retrasos en su aplicación son dos de los grandes lastres de la Ley de la Dependencia. En la Comunidad Valenciana, cerca de 200 personas fallecen cada mes esperando las ayudas de la ley. Son cálculos de la Conselleria de Igualdad, que ha decidido actuar de oficio y abrir un procedimiento de responsabilidad patrimonial para indemnizar a los herederos de los dependientes que han fallecido esperando las ayudas de la norma durante el último año.

De esta forma no serán los herederos quienes tengan que iniciar el procedimiento para reclamar a la administración las cantidades adeudadas. «Cruzaremos los datos con el Registro Civil y se ha creado una herramienta específica para este procedimiento. Los afectados sólo deberán acreditar su condición de herederos y aportar la documentación que se les solicite», según han señalado fuentes de la Conselleria de Igualdad.

Se trata de una iniciativa muy demandada por las familias de los fallecidos, quienes en la actualidad tienen que iniciar ellos este trámite administrativo, que conlleva un enorme papeleo y que además tiene fecha límite, ya que prescribe al año del fallecimiento. El Síndic de Greuges ha recomendado en varias ocasiones durante los últimos meses a la Conselleria de Igualdad que actuara de oficio en estos casos, dado que es la administración la que no ha actuado con la debida diligencia en la tramitación de la solicitud. Desde el departamento de Mónica Oltra aseguran desconocer cuánto dinero conllevará este procedimiento, aunque estiman una media de 10.000 euros por afectado. Sobre si habrá disponibilidad presupuestaria, las mismas fuentes señalan que «el dinero no es algo que nos preocupe, ya que la línea presupuestaria para la dependencia ha aumentado para 2017 y hemos declarado ampliables los créditos en esta materia».

El procedimiento de oficio comenzará en febrero y al mismo pueden acogerse los herederos de las personas fallecidas en el último año. «Por si acaso no llegamos estamos preparando una campaña, en la que se han enviado cartas a los familiares de los fallecidos el año pasado y a los equipos de base de los ayuntamientos para que estén informados de este procedimiento». Respecto a la posibilidad de que la conselleria actúe también de oficio en el caso de los dependientes a quienes se les aplicó el copago de centros de día de manera irregular entre 2012 y 2015, desde la conselleria señalan que «existe mayor complejidad, puesto que los centros de día y ocupacionales son de distinta titularidad y es más difícil llevar el procedimiento».

Por otro lado, la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y Comarca pone a disposición de las personas en situación de dependencia un servicio de asesoramiento para quien quiera reclamar el dinero del copago y las cuantías que se recortaron entre 2012 y 2015 a las cuidadoras. El servicio se presta los martes de 17 a 20 horas en el Colegio de Trabajadores Sociales. Cita previa en el teléfono 662179297.

Compartir el artículo

stats