La formación de una borrasca sobre el Mediterráneo, acompañada de vientos húmedos que llegan desde el mar, y la ola de frío polar del centro de Europa, provocaron ayer las primeras nevadas en el interior de la provincia (l'Alcoià, El Comtat y Xixona, así como en Aitana y el Puig Campana) y ha posibilitado que la nieve caiga hoy en puntos del litoral como Dénia, Torrevieja y Orihuela Costa.

Puede incluso que lo haga en la ciudad de Alicante, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha bajado la cota al nivel del mar. En Alicante la última nevada que se recuerda data de 1960. Hoy se espera un derrumbe térmico.

Hay problemas para circular esta mañana en Xàbia . También hay dificultades en la AP7 a su paso por Benissa, con un vehículo pesado detenido, y también en Orba y Xaló.

En Alcoy se está produciendo una intensa nevada que está causando problemas de circulación y suspensión de clases.

La nieve llegó ayer a muchos puntos del interior aunque de forma débil, provocando una caída de las temperaturas que se esperaba fuera brusca la pasada madrugada. La precipitación se dejó notar en las sierras de Aitana, la Serrella, el Montcabrer e incluso el Puig Campana, y a media tarde con cierta intensidad en los cascos urbanos de Alcoy, Cocentaina, Muro y los pueblos situados en las partes más altas de l'Alcoià, El Comtat y las Marinas, llegando a cuajar en tejados, vehículos y campos cercanos. También cayó en AspeAspe, donde no lo hacía desde 1983, y aguanieve en Elche, ciudad en que es un fenómeno completamente inusual.

Fue esta última nevada, que se prolongó por espacio de media hora, la que provocó algunos problemas en las carreteras, haciéndose necesaria la actuación de las quitanieves en la Carrasqueta, la A-7 a su paso por Alcoy, el puerto de Confrides y la Vall de Gallinera. En todas estas zonas se circulaba anoche con precaución.

Hoy miércoles y mañana jueves se esperan jornadas desapacibles marcadas por el frío, el viento, la lluvia, la nieve y el temporal marítimo en una situación que no remitirá hasta el domingo. A partir de esta tarde la cota de nieve irá subiendo.

Nieve en la costa

La nieve ha llegado hasta la Marina Baixa. Este vídeo publicado por en Twitter Meteorihuela, que también informa de nieve en Orihuela Costa, muestra la nevada en Font del Partegat, en Benifato:

También en Dénia, como se ve en este vídeo grabado esta misma mañana y publicado por el @eltempsdeDenia:

«Se ha producido un cambio en la situación atmosférica que nos va a afectar en el Mediterráneo. En el resto de España tendrán el frío que se esperaba, pero en la provincia la formación de una borrasca en el Mediterráneo arrastra vientos marítimos y provoca lluvias y nieves en cotas bajas», explicó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. «Nos vienen unos días interesantes. Si se confirma que nieva a nivel de mar y terminara cayendo algo de nieve en Alicante, sería histórico. Desde enero de 1960 no nieva en la ciudad de Alicante. Hay que estar atentos a ver cómo evoluciona la masa de aire polar y la borrasca. Si confluye todo, puede nevar bastante en la provincia», alertó Jorge Olcina.

Operativo especial

El Ministerio de Fomento y la Diputación tienen movilizadas a 70 personas y 14 máquinas en la provincia para hacer frente a las incidencias por la llegada de la ola de frío. El dispositivo está activado en las tres provincias y, en caso de requerirlo, se movilizarán también 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre los medios materiales disponibles para ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas en toda la Comunidad hay 66 máquinas (31 en Valencia, 17 en Castellón y 14 en Alicante), de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Para esta campaña, la Comunidad dispone de seis plantas de fabricación de salmuera y almacenes y silos para su almacenaje con una capacidad de 948.000 litros de salmuera y 6.025 toneladas de cloruro sódico.

Ayuntamientos y Ongs han organizado también operativos especiales para atender a las personas que duermen en la calle. Cruz Roja va a instalar albergues volantes en Alicante, Orihuela, Altea, Benidorm, Torrevieja y Alcoy.