A sus 21 años, Beatriz González se ha colado en la final del concurso nacional de Cocina Creativa con la granada mollar de Elche como protagonista principal. "Todavía no me lo creo. Este concurso tiene mucho más caché y creatividad que un Masterchef y quiero dejar impresionado al jurado, además de que mi instituto quede en los más alto", declara a INFORMACIÓN.

Estudia Cocina y Gastronomía en el IES de FP integrada Canastell de San Vicente del Raspeig, y con su plato «De la tierra...» ha cautivado al jurado que ya la ha lanzado a la final.

"Desde pequeñita he cocinado con mi padre y acabé inclinándome por la repostería para que mi madre no me riñera por comer tanto bollo elaborado", recuerda divertida. Siente presión por la responsabilidad pero está dispuesta a darlo todo.

El resto de contendientes son cocineros profesionales, de ahí el mérito de esta estudiante de primer ciclo de grado medio de FP.

El próximo día 31 de enero Beatriz medirá sus dotes culinarias con José Domingo Martínez, del restaurante Rebate de Pilar de la Horadada; con Álex Vidal, del restaurante El Caramelito, de Alzira, en Valencia; y con Miguel Ángel Mateos, del AC Hotel Cuzco de Madrid, todos ellos finalistas del evento que tendrá lugar en el restaurante La Finca de Susi Díaz en Elche

La granada con lomo de cordero que presenta esta estudiante tendrá que competir con el «Velo de granada sobre parfait de foie» del chef de Pilar de la Horadada; con «El romance de la Granada, el Picantón y los guisantes» que presenta el chef de Alzira; y con el «Granada y Stilton» del cocinero madrileño.

La cita culinaria será el próximo 31 de enero, y Beatriz elaborará el plato a la vista de los jueces. Un plato cuya elaboración nada tiene que envidiar a la más alta cocina y que incluye la característica de evitar los alérgenos: no contiene ni trigo ni gluten

Aceite de la UMH

El elevado nivel del plato en el que ha trabajado en el instituto junto a su profesora, Carmen Franco, y el también estudiante Diego Pastor, de 18 años, que ha actuado como ayudante, exigirán de Beatriz una concentración máxima.

Primero creará un molde de granada con silicona alimentaria utilizando manteca de cacao, granada en polvo, spray perlado y pinturas de base oleosa.

Después elaborará un bizcocho negro con alubia negar, huevo, miel, harina de chufa, azúcar moreno, aceite de granada en colaboración on la UMH, cacao puro en polvo, acerola en polvo, levadura química, bicarbonato, zumo de limón y sal.

A continuación le toca el turno a las palomitas de quinoa, con mantequilla sin sal, aceite de semilla de granada y azúcar blanca; y al lomo de cerdo a baja temperatura y marcado. Un prado o pintura de hierba (trigo en polvo), con mouse de vinagre y feuilletine de granada culminan el plato decorado con flores, brotes y granos de granada.