El Ayuntamiento de Alicante expondrá otros veinte días las "modificaciones sustanciales" introducidas en el Catálogo de Protecciones antes de dar traslado a la Conselleria para que dé el visto bueno definitivo. Todo esto antes de que en el próximo mes de junio finalice la paralización de las licencias otorgadas hace dos años y que impide actuar en algunos de los edificios que se pretenden proteger.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha señalado esta mañana que se trabaja "contrarreloj desde el minuto uno" porque la paralización de licencias afecta a unos 300 edificios de Alicante y no existe posibilidad de prorrogar la suspensión a partir de junio. Pavón y concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, han presentado el catálogo este martes tras su aprobación en la Junta de Gobierno El edil de Urbanismo ha afirmado que el Catálogo se trata del desarrollo de uno de los puntos del Pacto de Gobierno, y ha subrayado que "hay cambios sustanciales" con 855 fichas "en total", de las que en Patrimonio Cultural se encuadran 652, y el resto es patrimonio natural y paisajístico. "Hay un incremento del arbolado monumental al pasar de 76 a 91, 15 más que se corresponden al MARQ y al Palacio Provincial y alguna encina de las partidas rurales", ha agregado Pavón.

En cuanto al Paisaje, había 34 fichas y ahora pasa a tener 61 a consecuencia del Plan de Participación Pública que ha incrementado "las unidades que tienen un valor alto o muy alto". Asimismo, ha concretado que se incluye una memoria de viabilidad económica y que también se someterá a exposición pública "para que haya una valoración económica de lo que supone el catálogo", ha agregado Pavón, que ha recalcado que se ha delimitado como un espacio Cultural la zona de l'Horta d'Alacant-La Condomina, que pasa del catálogo natural al Cultural, y que deberá ser desarrollado en un plan parcial concreto.

Finalmente, ha especificado que la clasificación de los terrenos dependerá del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quien "califique los suelos afectados por el Catálogo de Protecciones".

Además, Miguel Ángel Pavón ha indicado que se ha "redilimitado" algunas zonas protegidas y protegibles y se han definido "sectores diferentes" como zonas de agricultura, forestal o de rambla. En ese sentido, ha detallado que Las Lagunas de Rabasa han sido redifinidas y "en donde se reduce bastante la zona protegida" ya que se ha eliminado la zona de impactos que se había establecido inicialmente. A ese respecto, el arquitecto municipal, Manuel Beltrán, ha justificado la medida dado que "ese espacio era el único en el que se había contemplado un ámbito de impacto" porque se le había otorgado "la importancia como zona húmeda catalogado, cuando en realidad no es así".

El técnico ha puntualizado que las Lagunas no tienen "suficientemente justificado" que un suelo ya catalogado como no urbanizable y sin "especiales valores" cuente con un ámbito de impacto. Pavón, por su parte, ha recalcado que se sigue trabajando para lograr que la Conselleria reconozca las Lagunas como zona húmeda catalogada; y preguntado por si esa menor protección podría favorecer la llegada de Ikea, ha afirmado que él sigue sin "saber nada nuevo" de la intención de la multinacional para con la ciudad.