Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo último sobre el proceso judicial del PGOU de Alicante

Los primeros recursos contra la decisión del magistrado ya se han presentado

El magistrado Manrique Tejada que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General acordó ayer dejar en suspenso la causa hasta que se resuelvan los recursos pendientes, según la providencia a la que ha tenido acceso este diario. La primera consecuencia de la medida es que el plazo de treinta días que tenían las acusaciones para presentar sus escritos queda suspendido hasta que la Audiencia haya resuelto los recursos de los abogados. Según las fuentes consultadas por este diario, aunque los recursos no tienen por qué paralizar el procedimiento, el juez ha optado por esta medida a fin de evitar resoluciones contradictorias, ante la complejidad de la causa. No obstante, la resolución no es firme y contra ella cabe la posibilidad de recurrir en un plazo de tres días.

Como ya publicó este diario, el juez dictó un auto por el que procesaba a los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, así como al empresario Enrique Ortiz, entre otros, por delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada en la tramitación del PGOU de Alicante. Junto a ellos, también irán al banquillo el redactor del plan, Jesús Quesada; los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo; el empresario Ramón Salvador; los empleados de Ortiz, Santiago Bernáldez y Pablo Rico; así como el hermano del promotor, Virgilio Ortiz. El juez archivó la causa para la esposa de Enrique Ortiz, Manuela Carratalá, por entender que no tuvo una intervención relevante en los hechos.

Los primeros recursos contra la decisión del magistrado ya se han presentado, pero cada abogado ha elegido una estrategia de defensa diferente. Alperi y Quesada han pedido aclaraciones al juez sobre lo que se afirma en la resolución, por lo que el plazo para que ellos recurran empezará en el momento en que éste les responda. Sonia Castedo, Santiago Bernáldez han recurrido ante el propio Tejada la decisión de llevarles al banquillo; mientras que Javier Gutiérrez y José Luis Castedo apelarán directamente ante la Audiencia. Por su parte, todos los que recurrieron al juez tendrán un nuevo plazo para hacerlo ante la Audiencia cuando éste les conteste. A fin de evitar resoluciones contradictorias y ordenar el procedimiento, el juez ha acordado suspender la causa hasta que se hayan resuelto todos los recursos.

En una escueta providencia de apenas ocho líneas, el magistrado señala que, ante la complejidad del procedimiento (trece tomos a fecha actual) y estar los recursos dirigidos contra el propio auto, la causa «queda en suspenso» hasta que se resuelvan todos los recursos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la medida busca evitar posteriores complicaciones en el caso de que finalmente la Audiencia opte por modificar cualquiera de las conclusiones del juez. Ante las apelaciones de los letrados, que se tramitarán separadamente, la Audiencia puede optar por mantener la resolución, puede modificar alguno de sus aspecto, o puede revocarlo y obligar a dictar otra resolución. En el momento en que todas las apelaciones se hayan contestado el calendario de los plazos empezará a contar de nuevo.

Compartir el artículo

stats