Las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Alicante han comenzado esta mañana las labores de saneamiento de las playas del municipio, asoladas por eltemporal marítimo que sacudió la costa de la provincia el pasado fin de semana.

En puntos como la playa de San Juan, una de las más regresivas del municipio por la invasión urbanística de la primera línea del mar desde los años 70, el mar se ha tragado buena parte de la arena, tanto en la parte de Alicante como en Muchavista (El Campello), afectando a la infraestructura lúdica.

En los trabajos se están retirando las algas depositadas en la arena por el temporal. ISABEL VICENTE

Los operarios han encontrado arena hasta cubriendo el paseo pero no hay grandes destrozos en lo que es el muro del paseo. En principio, la zona quedará limpia a lo largo de la jornada. Sobre la arena también se amontonan las algas y restos de posidonia oceánica, aunque en esta ocasión las acumulaciones son menores.

Los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón han reclamando hoy una atención prioritaria al litoral de la Comunidad Valenciana, especialmente afectado por el temporal, y esperan que las playas puedan estar totalmente recuperadas antes de Semana Santa.

Así lo han trasladado los dirigentes locales en la reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los secretarios de Estado de Medio Ambiente e Infraestructuras, que hoy visitan varias de las zonas afectadas por el temporal.

Los tres han destacado que los trabajos se centran ahora en acabar de recuperar la normalidad, pues aun quedan carreteras afectadas y poblaciones con problemas de suministro eléctrico, y en valorar los daños ocasionados por este episodio de nieve, lluvia, viento y temporal marítimo.

Han destacado que el Gobierno aprobará, esta semana o la próxima, un decreto ley que para incluir los daños ocasionados por este temporal dentro de las ayudas anunciadas tras los episodios de lluvias que sufrió la Comunitat Valenciana en diciembre.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha coincidido en la necesidad de recuperar las playas, y ha precisado que el reto es intentar que estén "en perfectas condiciones en Semana Santa", ya que, según ha destacado, más del 25 % del PIB de la provincia de Alicante es turístico", También se ha mostrado "muy preocupado" por los desprendimientos producidos en algunas carreteras comarcales y autonómicas del interior de la provincia, que han complicado los accesos a algunas poblaciones.